lunes, 28 de julio de 2014

Acoso Escolar : Señales que pueden ser mostradas tanto por los bullies como por sus víctimas (4)

ü  Cuando alguien arrastra antecedentes de problemas con la disciplina. Los problemas crónicos de comportamiento y disciplina, tanto en la escuela como en casa, pueden indicar una desatención de necesidades emocionales subyacentes. Éstas pueden manifestarse a través de conductas impulsivas y agresivas. Todos estos problemas pueden sentar la base para que el niño o la niña vulnere las normas y las reglas, desafíe a la autoridad, se desentienda de la escuela y siga comportándose de forma agresiva hacia otros niños y niñas, y hacia las personas adultas.
ü  Cuando alguien arrastra antecedentes de conducta violenta y agresiva. Si no se les facilita apoyo y orientación, es probable que el niño o el joven que tenga ya antecedentes de comportamientos agresivos o violentos reincida en ellos. Esos actos violentos y agresivos pueden ir dirigidos hacia otros individuos o expresarse en forma de crueldad con los animales o, incluso, de afición a provocar incendios. Las personas jóvenes que, ya a una edad temprana, muestran una pauta de conducta antisocial frecuente y en escenarios múltiples tienen un riesgo mas acusado de comportarse de forma agresiva y antisocial en el futuro. Del mismo modo, las personas jóvenes que manifiestan conductas abiertas de acoso, agresión y desafío generalizados, u otras más encubiertas como robos, vandalismo, mentiras, trampas o provocación de incendios, también son proclives a ir agravando su conducta agresiva con el tiempo. Las investigaciones sugieren que la edad de inicio puede ser un factor clave a la hora de interpretar las señales de advertencia precoces. Por ejemplo, los niños y las niñas que cometen agresiones o abusan de las drogas a edades tempranas (antes de los doce años) tienen muchas más probabilidades de evidenciar unas conducta violenta posterior, que los que empiezan con tales prácticas a partir de una edad más avanzada. En presencia de tales señales, es importante estudiar el historial del pequeño o la pequeña junto a expertos o expertas en materia de conducta y tratar de obtener las opiniones e ideas de los padres y las madres.

            Estas son algunas de las  primeras señales que pueden ser mostradas tanto por los bullies como por sus víctimas  (Dwywe, Osher y Warger, 1998).

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