martes, 15 de julio de 2014

Factores ambientales que contribuyen al desarrollo de la conducta acosadora

            Entre los factores ambientales que contribuyen al desarrollo de la conducta acosadora se encuentran los siguientes (Batsche y Moore, 1992):

·      La supervisión insuficiente de los niños y los adolescentes. Hay que hacer llegar a los pequeños y las pequeñas el mensaje de que la conducta acosadora no está bien.
·      La existencia de algún tipo de “recompensa”. Cuando los padres, las madres u otras personas adultas ceden ante un niño que se comporta de forma molesta o agresiva, éste aprende a utilizar la intimidación y el abuso para conseguir lo que quiere.
·      La conducta agresiva en el hogar. Hay niños y niñas que tienen más probabilidades que otros de imitar los comportamientos agresivos. Cuando el niño ve que unas personas adultas acosan a otras, adquiere las herramientas que necesita para convertirse él mismo en un acosador.
·      Los castigos físicos severos. Los bullies suelen atacar a otros niños o niñas más pequeños o más débiles siguiendo el modelo de lo que les ocurre a ellos mismos en su casa. El peor castigo para un niño acosador es el que tiene carácter físico.
·      Los iguales abusivos. Es posible que los niños sean acosados por sus “amigos” o que se vean inducidos a ese tipo de conductas para formar parte del grupo.
·      El feedback negativo constante. Los bullies tienen la sensación de que el mundo que les rodea es más negativo que positivo. De ahí que recurran a comportamientos negativos para sentirse importantes y llamar la atención.
·      Las expectativas de hostilidad. En muchos sentidos, la filosofía del acosador se reduce a que “la mejor defensa es un buen ataque”. De ahí que pasen a la ofensiva antes de que sean ellos los agredidos y que presuman que existe hostilidad allí donde no la hay.

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