miércoles, 16 de julio de 2014

Influencias del entorno escolar en el desarrollo de conductas acosadoras

            El entorno escolar también influye en el desarrollo de conductas acosadoras. Entre las influencias concretas de esos factores ambientales se encuentran las siguientes (Batsche y Moore, 1992):

·      Los centros más grandes denuncian mayores niveles de violencia.
·      Las escuelas cuyo director o directora hacen cumplir eficazmente un conjunto de normas de conducta claras declaran menos incidentes violentos.
·      En aquellas escuelas cuyas prácticas disciplinadas son consideradas justas por el alumnado se denuncian menos casos de violencia.
·      Existe una relación directa entre el número de alumnos y alumnas por aula y el nivel de violencia que se observa en el centro educativo.
·      En aquellos centros en que los estudiantes afirman tener sus vidas bajo control se declaran menos casos de violencia.
·      Cuando un director o directora resulta ineficaz o invisible a ojos de su alumnado, tiende a denunciar un mayor nivel de violencia en su centro.
·      Las escuelas con directores y directoras que facilitan oportunidades a su profesorado y a su alumnado para que participen en la toma de decisiones denuncian menos casos de violencia.
·      Existe una relación inversamente proporcional entre el nivel de cohesión entre el personal docente y la dirección de un centro educativo, por un lado, y el volumen de violencia allí observado, por el otro.

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