miércoles, 18 de noviembre de 2015

Psicoterapia de la Bulimia Nerviosa

            Existen varios tipos de tratamiento para la bulimia nerviosa tales como la terapia cognitivo-conductual, psicoterapia dinámica y otras modalidades.

            En la terapia cognitivo-conductual debe considerarse el tratamiento principal y de primera línea de la bulimia nerviosa. Las pruebas que respaldan su eficacia se basan en el cumplimiento estricto de los tratamientos implementados con rigurosidad a partir de protocolos muy detallados, que incluyen en torno a 18-20 sesiones realizadas a lo largo de 5-6 meses. La terapia cognitivo-conductual implementa una serie de intervenciones cognitivas y conductuales para: 1) interrumpir el ciclo conductual automantenido de atracones y realización de dietas, y 2) modificar los pensamientos disfuncionales del individuo: creencias en torno a la comida, el peso, la imagen corporal y el autoconcepto general.

            El tratamiento de psicoterapia dinámica para la bulimia nerviosa ha puesto de manifiesto una tendencia a concretar mecanismos de defensa introyectivos y proyectivos. De modo análogo a la escisión, los pacientes dividen la comida en dos categorías: los elementos que son nutritivos y los que son poco saludables. Los alimentos considerados nutritivos pueden ser ingeridos y retenidos porque, a nivel inconsciente, simbolizan introyecciones positivas. Pero la comida basura se asocia inconscientemente con introyecciones negativas y, en consecuencia, es expulsada mediante el vómito, con la fantasía inconsciente de que toda la destructividad, el odio y la maldad están siendo evacuados. Después de vomitar, los pacientes pueden sentirse bien durante un tiempo por la fantasía de evacuación, pero el sentimiento asociado de “ser totalmente bueno” dura poco, porque se basa en una combinación inestable de escisión y proyección.

            Otras modalidades: experimentos han demostrado que una serie de métodos innovadores de administración y provisión de terapia cognitivo-conductual resultan efectivos para la bulimia nerviosa. Algunos han sido incorporados a programas de “cuidado por etapas”, e incluyen el uso de plataformas en línea, programas informáticos, programas mejorados de correo electrónico, y la administración de terapia cognitivo-conductual mediante telemedicina para zonas apartadas. (Kaplan y Sadock, 2015)


Hospital Médica Sur: Puente de Piedra No. 150. Torre I Consultorio 430 4to. Piso Col. Toriello Guerra, Tlalpan. C.P. 14050. México, D.F. Tel. 5524-3051. terapiainfantilyjuvenil.blogspot.mx


miércoles, 4 de noviembre de 2015

Factores psicológicos de la Bulimia Nerviosa


            Los pacientes con bulimia nerviosa al igual que los afectados por anorexia nerviosa, tienen problemas con las exigencias de la adolescencia, pero los primeros son más extrovertidos, irascibles e impulsivos que los segundos. La dependencia del alcohol, los hurtos en tiendas y la labilidad emocional (incluidas las tentativas de suicidio) se asocian a la bulimia nerviosa. Por lo general experimentan el descontrol de su conducta alimentaria de un modo más egodistónico que los pacientes con anorexia nerviosa, por lo que están más dispuestos a buscar ayuda.

            Los pacientes con bulimia nerviosa muestran la falta de control del superyó y de la fortaleza del yo de sus homólogos con anorexia nerviosa. A menudo sus dificultades para controlar sus impulsos se manifiestan a través de la dependencia de sustancias y de relaciones sexuales autodestructivas, además de los atracones y las purgas que caracterizan el trastorno. Muchos tienen antecedentes de problemas para separarse de sus cuidadores, que se manifiestan a través de la ausencia de objetos de transición durante sus primeros años de infancia.

            Algunos clínicos han observado que los pacientes con bulimia nerviosa utilizan sus propios cuerpos como objetos de transición. La lucha por la separación de una figura materna puede representar un deseo de fusionarse con el cuidador, y la regurgitación puede ser la expresión inconsciente de un deseo de separación. (Kaplan y Sadock, 2015)


Hospital Médica Sur: Puente de Piedra No. 150. Torre I Consultorio 430 4to. Piso Col. Toriello Guerra, Tlalpan. C.P. 14050. México, D.F. Tel. 5524-3051. terapiainfantilyjuvenil.blogspot.mx


lunes, 2 de noviembre de 2015

Factores sociales de la Bulimia Nerviosa

            Al igual que sucede con la anorexia nerviosa, los pacientes con bulimia nerviosa tienden a mostrar un alto rendimiento y a responder a las presiones de la sociedad a favor de la delgadez. Asimismo, muchos están deprimidos y tienen un mayor grado de depresión familiar, como sucede en los pacientes con anorexia nerviosa, pero las familias de los primeros suelen ser menos cercanas y más conflictivas que las de estos últimos. Los pacientes con bulimia nerviosa describen a sus padres como negligentes y dados al rechazo. (Kaplan y Sadock, 2015)


Hospital Médica Sur: Puente de Piedra No. 150. Torre I Consultorio 430 4to. Piso Col. Toriello Guerra, Tlalpan. C.P. 14050. México, D.F. Tel. 5524-3051. terapiainfantilyjuvenil.blogspot.mx


miércoles, 28 de octubre de 2015

Factores biológicos de la bulimia nerviosa

            Algunos investigadores han intentado asociar los ciclos de atracones y purgas con diversos neurotransmisores. Como los antidepresivos a menudo ayudan a los pacientes con bulimia nerviosa, y dado que se ha vinculado la serotonina con la saciedad, se ha propuesto la participación de la serotonina y de la noradrenalina. En algunos pacientes con bulimia nerviosa que presentan vómitos las concentraciones séricas de endorfinas están elevadas, por lo que la sensación de bienestar que experimentan algunos después de vomitar puede estar mediada por estas concentraciones elevadas de endorfinas. La frecuencia de la bulimia nerviosa es mayor en los familiares de primer grado de los individuos con el trastorno.

            Investigaciones recientes con el empleo de resonancia magnética (RM) sugieren que la sobrealimentación de la bulimia nerviosa podría deberse a una percepción exagerada de las señales de hambre relacionadas con el gusto dulce mediadas por el área anterior derecha de la ínsula cerebral. (Kaplan y Sadock, 2015)


Hospital Médica Sur: Puente de Piedra No. 150. Torre I Consultorio 430 4to. Piso Col. Toriello Guerra, Tlalpan. C.P. 14050. México, D.F. Tel. 5524-3051. terapiainfantilyjuvenil.blogspot.mx



lunes, 26 de octubre de 2015

Bulimia Nerviosa: Diagnóstico y Cuadro Clínico (2)


            La mayoría de pacientes con bulimia nerviosa se encuentran en un rango de peso normal, pero algunos pueden estar por debajo de este o tener sobrepeso. Estos pacientes están preocupados por su silueta corporal y por su aspecto, se preocupan por como los ven los demás y por su atractivo sexual. La mayoría son sexualmente activos, en comparación con los pacientes con anorexia nerviosa, que no sienten interés por el sexo. La historia de los pacientes con bulimia nerviosa en ocasiones revela la existencia de pica y discusiones durante la comida.

            La bulimia nerviosa se da en individuos con altas tasas de trastornos del estado de ánimo y del control de los impulsos. También se ha publicado en individuos con riesgo de presentar trastornos relacionados con el consumo de sustancias y diversos trastornos de personalidad. Los pacientes con bulimia nerviosa muestran mayores tasas de trastornos de ansiedad, trastorno bipolar I y trastornos disociativos, así como antecedentes de abusos sexuales. (Kaplan y Sadock, 2015)


Hospital Médica Sur: Puente de Piedra No. 150. Torre I Consultorio 430 4to. Piso Col. Toriello Guerra, Tlalpan. C.P. 14050. México, D.F. Tel. 5524-3051. terapiainfantilyjuvenil.blogspot.mx