jueves, 3 de septiembre de 2015

Adherencia terapéutica: Promoción de estilos de vida saludables

            Para que el consejo médico tenga repercusiones beneficiosas sobre la salud del paciente, se deben tener en cuenta dos aspectos. En primer lugar, debe ser acertado. En segundo, debe ser llevado a la práctica por el individuo (Brannon y Feist, 1992). La realidad parece ser bien distinta, pues coincide plenamente con lo que expresa un acertado adagio castellano: “De lo dicho a lo hecho hay un trecho”. A pesar de los considerables esfuerzos desarrollados por los profesionales de la salud durante los últimos cincuenta años para solucionar la problemática de la adherencia a los regímenes terapéuticos, ésta es aún una asignatura pendiente en el campo de la psicología de la salud (Demarbre, 1994). Uno de los problemas más importantes con los que se puede encontrar un clínico en sus intervenciones es el de que el paciente no sigue sus prescripciones, a pesar de disponer de procedimientos eficaces para tratar o incluso prevenir los problemas.

            Se ha comprobado que las tasas de incidencia de adherencia a las recomendaciones de los clínicos no suelen superar el 50%, pues están entre el 30 y 60% (Meichenbaum y Turk, 1987), bien por olvido, por no comprender los mensajes o por falta de acuerdo en su cumplimiento. Todavía más preocupante es el elevado número de personas que no se adhieren a los regímenes profilácticos prescritos (por ej., embarazadas que no toman los suplementos vitamínicos), lo que propicia casos como el de la hipertensión, en el que el incumplimiento de las prescripciones médicas es más la norma que la excepción.

            En el caso de las enfermedades crónicas (por ej., hipertensión), las consecuencias de la falta de adherencia al tratamiento acarrea consecuencias muy negativas en la esfera física, psicológica y social de los clientes, además de generar un coste importante para la sociedad (Epstein y Cluss, 1982, entre otros).

            Por tanto, el incumplimiento y la falta de seguimiento de las prescripciones genera costes personales importantes, en especial, en la calidad de vida que puede gozar la persona. Pero, además, se lleva a cabo una mala utilización de los servicios de salud, con el consiguiente e innecesario incrementos de los costes sanitarios. Al contrario, la adherencia a las prescripciones de los clínicos evitaría visitas innecesarias de los sujetos ambulatorios, hospitalizaciones prescindibles, etc. La importancia crucial de esta cuestión la refleja muy acertadamente Bayés (1979) cuando dice: “De qué nos servirá tratar de montar un gran aparato sanitario que funcione a la perfección si luego la mitad de los pacientes no siguen las prescripciones médicas o se equivocan al llevarlas a la práctica”. (Oblitas, 2010).


Hospital Médica Sur: Puente de Piedra No. 150. Torre I Consultorio 430 4to. Piso Col. Toriello Guerra, Tlalpan. C.P. 14050. México, D.F. Tel. 5524-3051. terapiainfantilyjuvenil.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario