miércoles, 9 de septiembre de 2015

Hacerse pipí en niños y jóvenes: Enuresis, trastorno de la excreción (1)

            La enuresis es un trastorno de la excreción que implica la eliminación inapropiada de orina y se suele diagnosticar por primera vez durante la infancia o la adolescencia. La enuresis consiste en la emisión repetida de orina en lugares inapropiados. Se incluyen subtipos para diferenciar la eliminación nocturna de la diurna (durante las horas de vigilia). A pesar de que hay una edad mínima para el diagnóstico de dicho trastorno, éste no sólo debe tener en cuenta la edad cronológica, sino también la edad de desarrollo. Dicho trastorno puede ser voluntario o involuntario.

            De acuerdo al DSM-5 (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) los criterios diagnósticos para la enuresis son:

A.     Emisión repetida de orina en la cama o en la ropa, ya sea voluntaria o involuntaria.
B.     El comportamiento es clínicamente significativo cuando se manifiesta con una frecuencia de al menos 2 veces por semana durante un mínimo de 3 meses consecutivos o por la presencia de malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, académico (laboral) u otras áreas importantes del funcionamiento.
C.     La edad cronológica es por lo menos 5 años (o un grado de desarrollo equivalente).
D.    El comportamiento no puede atribuirse a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., un diurético, un antipsicótico) u otra afección médica (p- ej., espina bífida, epilepsia).

       Especificar si:
            Sólo nocturna: Emisión de orina solamente durante el sueño nocturno.
            Sólo diurna: Emisión de orina durante las horas de vigilia.
            Nocturna y diurna: Una combinación de los dos subtipos anteriores.


Hospital Médica Sur: Puente de Piedra No. 150. Torre I Consultorio 430 4to. Piso Col. Toriello Guerra, Tlalpan. C.P. 14050. México, D.F. Tel. 5524-3051. terapiainfantilyjuvenil.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario