Las peleas relacionadas con la protección
se presentan cuando un niño provoca a otro:
ü Insultando.
ü Golpeando.
ü Invadiendo su espacio.
ü Tomando sus
propiedades sin permiso.
ü Destruyendo algo que el otro está construyendo.
ü Interrumpiéndolo.
ü Etc.
Cuando preguntes ¿qué quieres? para
aclarar lo que los alumnos están tratando de lograr con el pleito vas a obtener
respuestas como:
ü “quiero que se vaya de aquí”
ü “quiero que me dejen en paz”
ü quiero que deje de molestarme”
ü “quiero que deje de agarrar mis cosas”, etc.
Como manejarlos:
1-. Reconoce el derecho que cada alumno
tiene a la privacidad, las pertenencias, el espacio o lo que esté en cuestión.
2-. Establece límites al niño que no está
respetando estos derechos, le gusten o no, sea con o sin berrinche.
3-. Enséñales modales; “por favor”,
“gracias”, “¿puedo tomar…?, “¿me prestas tu lápiz?”, “perdón”, son palábras
mágicas para conseguir lo que se desea del otro y muestran una actitud de
respeto por los límites.
4-. Platica con ellos sobre este punto por
separado. Dedica un tiempo a cada uno y toca el tiempo sin sermonear. Dialoga
sobre lo importante del asunto para vivir en paz y a gusto.
José María Rico 121-501. 5to. Piso Col. Del. Valle. C.P.
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Tel. 55-24-30-51. juancarlosvallen@hotmail.com www.terapiainfantilyjuvenil.mx
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