lunes, 9 de diciembre de 2013

Tips para maestros en cuanto a los pleitos de los alumnos relacionados con la protección

Las peleas relacionadas con la protección se presentan cuando un niño provoca a otro:

ü   Insultando.
ü  Golpeando.
ü  Invadiendo su espacio.
ü   Tomando sus propiedades sin permiso.
ü  Destruyendo algo que el otro está construyendo.
ü  Interrumpiéndolo.
ü  Etc.

Cuando preguntes ¿qué quieres? para aclarar lo que los alumnos están tratando de lograr con el pleito vas a obtener respuestas como:

ü  “quiero que se vaya de aquí”
ü  “quiero que me dejen en paz”
ü  quiero que deje de molestarme” 
ü  “quiero que deje de agarrar mis cosas”, etc.

Como manejarlos:

1-. Reconoce el derecho que cada alumno tiene a la privacidad, las pertenencias, el espacio o lo que esté en cuestión.
2-. Establece límites al niño que no está respetando estos derechos, le gusten o no, sea con o sin berrinche.
3-. Enséñales modales; “por favor”, “gracias”, “¿puedo tomar…?, “¿me prestas tu lápiz?”, “perdón”, son palábras mágicas para conseguir lo que se desea del otro y muestran una actitud de respeto por los límites.
4-. Platica con ellos sobre este punto por separado. Dedica un tiempo a cada uno y toca el tiempo sin sermonear. Dialoga sobre lo importante del asunto para vivir en paz y a gusto.

José María Rico 121-501. 5to. Piso Col. Del. Valle. C.P. 03100. México, D.F.
Tel. 55-24-30-51. juancarlosvallen@hotmail.com  www.terapiainfantilyjuvenil.mx

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