jueves, 16 de julio de 2015

Salud, enfermedad, estilos de vida y entorno del individuo (3)

            Actualmente existe la necesidad de prevenir (prevención primaria) (Caplan, 1964), la cual consiste en adoptar medidas para impedir que enfermen aquellas personas que actualmente gozan de buena salud. La prevención primaria implica dos estrategias (Fielding, 1978): 1) cambiar los hábitos negativos de salud de los sujetos (por ej., fumar, beber, dieta) (Begoña, 1994a., 1994b.; Oblitas, 1989), y 2) prevenir los hábitos inadecuados mediante la generación, en primer lugar, de hábitos positivos y el estímulo para que la población los adopte.

            Posiblemente la filosofía tradicional de la salud, hace hincapié en el diagnóstico, el tratamiento y la cura, fuese lo más apropiado para las enfermedades infecciosas de principios del siglo xx. Sin embargo, en la actualidad, adoptar una perspectiva focalizada en el tratamiento, una vez que las personas han enfermado, es probablemente la menos adecuada en cuanto a la relación coste-eficacia en el cuidado de la salud. Procedimientos médicos tales como trasplantes, la hemodiálisis, la cirugía, etc., suponen un gasto excesivo si atendemos al hecho de que sólo se aplican a un porcentaje de población relativamente reducida (O´Neill, 1983).

            Los gastos ingentes (mínimos) que acarrean los costes médicos deberían ser un factor más para ayudar a la reflexión y al cambio hacia un enfoque preventivo, esto es, orientar los esfuerzos a la detección temprana de la enfermedad y la modificación de conductas y estilos de vida que supongan un riesgo para el sujeto. Existe evidencia más que suficiente, que es más fácil y menos costoso ayudar a que una persona se mantenga saludable, que curarla de una enfermedad (Bermúdez, 1993). La detección temprana de factores de riesgo (por ejemplo, no fumar, presión sanguínea elevada, nivel alto de colesterol), junto con la promoción de conductas de salud (por ejemplo, no fumar, una buena nutrición, hacer ejercicio) optimiza la prevención, sin lugar a dudas, la aproximación a una relación coste-beneficio más adecuada en el cuidado de la salud. (Oblitas, 2010).


Hospital Médica Sur: Puente de Piedra No. 150. Torre I Consultorio 430 4to. Piso Col. Toriello Guerra, Tlalpan. C.P. 14050. México, D.F. Tel. 5524-3051. terapiainfantilyjuvenil.blogspot.mx


1 comentario:

  1. https://prophecypublishing.org/como-conectar-sus-ordenadores-a-una-lan-para-conectarse-a-internet/
    Posiblemente la filosofía tradicional de la salud, hace hincapié en el diagnóstico, el tratamiento y la cura, fuese lo más apropiado para las enfermedades infecciosas de principios del siglo xx.

    ResponderBorrar