martes, 31 de diciembre de 2013

Aprender realmente a escuchar

            En la actualidad vivimos en un mundo lleno de estímulos mediáticos, ruidos, prisas, etc. Nos encontramos en la era de la comunicación y llama la atención que en muchas ocasiones lo que menos hacemos es entendernos. En parte es culpa del ruido externo, del bombardeo de mensajes de todo tipo. Pero también tenemos “ruidos interiores” que interfieren en nuestra conexión con los demás. Valoraciones críticas, juicios visuales, comentarios automáticos o pensamientos temerosos a los que hay que sumar las prisas, los prejuicios, la autocomplacencia, el monólogo negativo que entablamos con nosotros mismos, etc.

            El mal oyente reclama la atención de quien habla, piensa en lo que dirán entretanto, interrumpe para tener el control de la conversación, se aferra a sus opiniones, etc. Por el contrario el buen oyente no es quien procesa las palabras y su significado con atención, sino quien logra que el que habla se sienta apreciado y animado a expresar sus ideas y sus sentimientos. La verdadera comunicación sólo es posible si se produce desde el entendimiento, el respeto y la confianza en el otro. Escuchar con el corazón, el cuerpo y la mente es el mejor regalo que podemos hacer a otra persona.

José María Rico 121-501. 5to. Piso Col. Del. Valle. C.P. 03100. México, D.F.

Tel. 55-24-30-51. juancarlosvallen@hotmail.com  www.terapiainfantilyjuvenil.mx

lunes, 30 de diciembre de 2013

Algunas fuentes de Estrés Infantil

            El estrés es la respuesta a cualquier situación o factor que crea un cambio emocional o físico. Hay que tener en cuenta que en nuestra sociedad, son cada vez más las personas que padecen estrés y que manifiestan respuestas de ansiedad y dolencias psicosomáticas, no debemos esperar que sea menor el porcentaje de niños que lo sufren.

            Los efectos del estrés son acumulativos, pudiendo llegar a aparecer molestias psicosomáticas de difícil diagnóstico. En el caso de los niños se producen cambios en sus patrones de comportamiento como problemas del habla, de enuresis o de aprendizaje.

            Algunas de las causas o fuentes más frecuentes de estrés en los niños son:

1.    Exceso de Actividades: La participación de los niños en actividades de todo tipo: deportivas, de entrenamiento, de formación, etc., hace que los niños en ocasiones carezcan de tiempo libre para jugar lo cual es causa estrés.
2.    Exigencia Escolar: Muchos niños no son capaces, por diferentes motivos, de seguir con normalidad el nivel de exigencia escolar, lo que puede ser una fuente de estrés para ellos.
3.    Comentarios Negativos: Cuando criticamos algo que no han hecho bien, les podemos provocar frustración y una baja autoestima lo cual les genera estrés.



José María Rico 121-501. 5to. Piso Col. Del. Valle. C.P. 03100. México, D.F.
Tel. 55-24-30-51. juancarlosvallen@hotmail.com  www.terapiainfantilyjuvenil.mx

viernes, 27 de diciembre de 2013

¿Qué son las disfunciones emocionales en los adolescentes?

            Las disfunciones emocionales se manifiestan como incompetencias, o sea como respuestas inadecuadas e inmaduras a las situaciones nuevas que va presentando la vida; son prueba de que algo impidió el paso normal de una etapa a otra del desarrollo del sujeto. Estos impedimentos casi siempre son de tipo ambiental, tales como carencias o como presencia de situaciones lesivas repetidas muchas veces. Debido a su naturaleza ambiental, pueden en su mayor parte evitarse.

            Son las presiones excesivas, de tipo psicológico o social las que provocan la mayor parte de los trastornos emocionales. Paradójicamente la sobreprotección que lleva a la aparente carencia de problemas, provoca también disfunciones y subdesarrollo. Todos los trastornos terminan por tener alguna connotación biológica, pero son pocos los de etiología predominantemente orgánica (Robles, 2011).


José María Rico 121-501. 5to. Piso Col. Del. Valle. C.P. 03100. México, D.F.

Tel. 55-24-30-51 y Cel. 044(55)54567168. juancarlosvallen@hotmail.com

jueves, 26 de diciembre de 2013

Una lista de reglas en casa que les puede ser útil con los hijos

n  “Cumplir con los horarios acordados”
n  “Avisar lo antes posible cualquier contratiempo que impida cumplir con lo acordado”
n  “Se puede usar lo ajeno sólo con permiso de su dueño”
n  “Llegar puntual a las citas y compromisos”
n  “Cumplir con todas las tareas escolares”
n  “Mantenerse limpio diariamente”
n  “Estudiar diariamente”
n  “Sólo se pide de comer lo que se va a comer”
n  “Las diferencias se arreglan dialogando”




José María Rico 121-501. 5to. Piso Col. Del. Valle. C.P. 03100. México, D.F.

Tel. 55-24-30-51. juancarlosvallen@hotmail.com  www.terapiainfantilyjuvenil.mx

lunes, 23 de diciembre de 2013

¿Cómo hacer reglas en casa para los hijos? (7-8)

7) Es muy importante que los hijos tengan participación en la elaboración de las reglas.
           
            Sí se hacen participes los hijos en la elaboración y redacción de las reglas las asumen como propias y no como una imposición. Aprenden a llegar a acuerdos para resolver problemas.

8) Aún teniendo las reglas claras, en algunas ocasiones pueden haber excepciones.
           

            Por ejemplo: Se encuentran en una reunión familiar y se desvelan bastante, no hay que ser rígidos y mandarlos a dormir en ese momento. Se puede omitir esa regla como una excepción por ése día en particular y posteriormente regresar a las reglas cotidianas.

José María Rico 121-501. 5to. Piso Col. Del. Valle. C.P. 03100. México, D.F.
Tel. 55-24-30-51. juancarlosvallen@hotmail.com  www.terapiainfantilyjuvenil.mx