lunes, 14 de abril de 2014

¿Qué es el TDAH? Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

La característica esencial del trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad, que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar. El TDA es un problema de tipo crónico que normalmente aparece en la edad temprana debido a una inmadurez neurológica. Si su aparición es reciente puede deberse a un conflicto emocional. En términos coloquiales, es la dificultad que tienen los niños para concentrarse. El TDA puede ser con o sin hiperactividad.

Las causas (fisiológicas): En términos generales es una enfermedad neurobiológica ocasionada por un incorrecto funcionamiento del área frontal del cerebro, por deficiencias en neurotransmisores (dopamina y norepinefrina) que está determinada por herencia. Es un trastorno crónico, por lo tanto no se cura pero se controla. Los siguientes síntomas son algunos característicos de dicho trastorno: Inatención- No puede mantener la concentración para realizar una tarea. Impulsividad- falta de reflexión al actuar. Hiperactividad- No siempre presente, necesidad de movimiento físico continuo.

Hoy en día se sabe que el curso es a largo plazo en buena parte de los casos y puede acompañarse de otros problemas como: Trastorno de adaptación. Trastorno de conducta, Trastorno de ansiedad, Trastorno de aprendizaje, Inmadurez en los lóbulos frontales, etc.

La inmadurez de los lóbulos frontales involucra alteraciones en las funciones ejecutivas; es decir, falta de control de impulsos, dificultad en la organización, en el auto-monitoreo, en el juicio, memoria de trabajo disminuida, dificultad para la solución de problemas y el pensamiento crítico.


El TDA es un padecimiento que se acompaña de signos y síntomas en el área emocional, social, escolar y biológica. Afecta su autoestima y auto concepto por la presión a la que son sometidos tanto en el ámbito social-familiar como escolar. Lo anterior da como resultado deficiencias motoras e intelectuales que originan problemas en su estado de ánimo, ansiedad, depresión, sentimientos de inadecuación; así como un bajo rendimiento escolar. Pueden coexistir otras complicaciones en el aprendizaje en las áreas de matemáticas, lectura, ortografía y escritura.

Las características clínicas del TDAH hacen que en muchas ocasiones la primera repercusión de este trastorno se presente en el ámbito escolar. La falta de atención y la escasa capacidad de controlar su actividad motora provocan una disminución del rendimiento escolar. Será importante adaptar las exigencias escolares a las características y limitaciones de estos niños, que hasta en un 50% de los casos presentan también retraso motor, a veces asociado a retraso del lenguaje

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