lunes, 7 de abril de 2014

¿Qué es la esquizofrenia en los adolescentes?

            La esquizofrenia consiste en una mala integración de las diferentes partes del yo. A lo largo de toda la vida se manifiestan fuerzas que impulsan la integración y también las que facilitan la fragmentación. Su más profundo origen es somático puesto que las áreas nerviosas corticales y los núcleos grises mesencefálicos, aunque interrelacionados, están integrados por numerosas redes funcionales, relativamente autónomas, las cuales han sido comparadas con los archipiélagos neurológicos. Esta subdivisión biológica neural se refleja en delicadas tareas realizadas por el yo para interrelacionar todos sus componentes de manera armónica.

            La psicoterapia, el psicoanálisis y la psiquiatría se interesan por impulsar el análisis del sí mismo, y establecer con ello relaciones clarificadas entre los núcleos de este complejo archipiélago. Dicho estudio constituye una tarea profiláctica útil a todos los adolescentes Al mejorar las relaciones conscientes entre las subestructuras se gana en tranquilidad y en eficiencia, pues las actividades emocional y cognitiva dejan de estar escindidas y por ende trabajan con menos contradicciones.

            En algunos casos, de no tenderse los puentes necesarios entre los integrantes del yo, la lucha entre los componentes emocionales y los cognitivos producirá comportamientos paralizantes, verdaderos espasmos de la vida emocional. Entre más escindido está el yo menos capaz es de auto observación y de auto reconstruirse; de aquí que sea indispensable en estos casos la ayuda terapéutica. Conforme se fortalece la integración del yo, ésta va siendo progresivamente más capaz de subsanar por sí mismo sus deficiencias y de rehacerse por vías cada vez más lógicas y equilibradas.

            Debido a la ruptura natural de los equilibrios de la niñez, que se da durante la adolescencia, la sensación de confusión por pérdida de parámetros, es común en esta edad. De aquí también el requerimiento especial de atención y apoyo de parte de los padres, maestros y orientadores. (Robles, 2012).

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