jueves, 5 de marzo de 2015

Prevención de la recaída en las adicciones: estrategias de mantenimiento

            El primer consumo de la sustancia o tener un episodio de juego después de dejarlo no tiene porqué representar una recaída: puede ser sólo una caída o un desliz puntual. Para Marlatt y Gordon (1985), la recaída se define como cualquier retorno al comportamiento adictivo o problemático o al estilo de vida anterior, después de un periodo inicial de abstinencia y de cambio en el estilo de vida. Una caída es un retorno breve a la conducta adictiva en un momento determinado, es decir, una pérdida de control puntual sobre la conducta, que puede llevar al sujeto a realizar algún consumo esporádico. La recaída en las adicciones se puede manifestar de distintas formas: regresar al estilo de vida anterior, consumir drogas sustitutivas, realizar actividades de azar y de riesgo o sexualidad compulsiva, etc. En el caso del juego, la forma más común de manifestarse es jugar nuevamente de forma regular. Lo mismo ocurre en el caso de las sustancias psicoactivas.

            Un concepto fundamental para comprender el proceso de recaída es el llamado efecto de violación de la abstinencia, el cual se compone de dos elementos cognitivos clave: la disonancia cognitiva (conflicto y culpa) y un efecto de atribución personal (auto culparse como causa de la recaída), así como algunas veces la anticipación de los efectos positivos en relación con la droga o el juego. La combinación de estos tres componentes predisponen al paciente a una recaída total.

            El modelo de prevención de la recaída considera a las adicciones como un hábito adquirido que puede cambiarse mediante la aplicación de los principios del condicionamiento operante y vicario. Además, otorga gran importancia a los factores cognitivos implicados en ella. Las estrategias de prevención de las recaídas se orientan a anticipar y prevenir la ocurrencia de éstas después del tratamiento y a cómo ayudar a los pacientes a anticipar y afrontar eficazmente los problemas que pueden aparecer después del tratamiento o durante su seguimiento, Por ello, la prevención de las recaídas se puede aplicar como estrategias de mantenimiento, para prevenirlas, o con un enfoque más general para cambiar el estilo de vida. (Oblitas, 2010).


Hospital Médica Sur: Puente de Piedra No. 150. Torre I Consultorio 430 4to. Piso Col. Toriello Guerra, Tlalpan. C.P. 14050. México, D.F. Tel. 5524-3051. terapiainfantilyjuvenil.blogspot.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario