viernes, 20 de marzo de 2015

Promoción de la salud y educación para la salud


            Costa y López (1996) consideran que la educación para la salud constituye un instrumento más para lograr los objetivos de su promoción y que no es posible definir en qué consiste esta última, si previamente no tenemos una idea clara de lo que significa aquélla a la que conceptualizan como “un proceso planificado y sistemático de comunicación y de enseñanza-aprendizaje orientado a hacer fácil la adquisición, elección y mantenimiento de las prácticas saludables y hacer difíciles las prácticas de riesgo”. Por su parte, la promoción de la salud es considerada “como cualquier combinación para la salud y apoyos de tipo organizativo, legislativo o normativo, económico y ambiental que faciliten las prácticas saludables”, es decir, un proceso amplio por medio del cual los individuos, los grupos y las comunidades mejoran su control sobre los determinantes personales y ambientales de la salud.

             Stokols (1992) hace hincapié no tanto en programas centrados en las personas o en grupos sino en estrategias de carácter ambiental que proporcionen los recursos necesarios para promover la salud y el bienestar de la población. En la actualidad son evidentes los efectos que sobre la salud ejercen determinados factores ambientales. La salud ambiental se fundamenta en la identificación, evaluación, gestión, comunicación y eliminación de los riesgos para la salud humana que se derivan de factores físicos, químicos y biológicos del medio ambiente, con base en la promoción de entornos y conductas saludables que permitan la disminución de riesgos evitables. (Oblitas, 2010).

Hospital Médica Sur: Puente de Piedra No. 150. Torre I Consultorio 430 4to. Piso Col. Toriello Guerra, Tlalpan. C.P. 14050. México, D.F. Tel. 5524-3051. terapiainfantilyjuvenil.blogspot.mx


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