Se han
distinguido los siguientes subprocesos cognitivos implicados en cualquier
campaña dirigida a promover un cambio en las actitudes y creencias de las
personas respecto a sus salud:
1-. Captación de la atención de las personas a las cuales van
dirigidas.
a)
Comprensión del mensaje.
b)
Aceptación de propuestas.
c)
Retención del mensaje.
d) Acción efectiva (cambio hacia conductas saludables).
En el proceso de persuasión,
mediante campañas informativas, se deben tener en cuenta ciertos factores:
1-. La eficacia del mensaje depende de la credibilidad y prestigio
de quien lo presente.
2-. Los mensajes son más eficaces si los comunicadores se
presentan como modelos atractivos y seguros, y son percibidos como similares a
las personas a quienes van dirigidos.
3-. Los mensajes deben de ser claros, precisos y simples.
4-. El tipo de argumento utilizado para persuadir dependerá de las
características de la persona a quien va dirigido el mensaje.
5-. El comunicador debe explicitar las conclusiones y no
presuponer que la audiencia los extraerá por sí misma.
A este modelo,
basado en la comunicación persuasiva, se le han detectado algunos defectos
(Frías, 2000), por ejemplo, que los receptores de las comunicaciones
desarrollan ciertos mecanismos de defensa (en los procesos perceptivos, de
exposición y de retención selectiva), los cuales impiden, en muchos casos, el
cambio de actitudes y de conductas, los que no siguen necesariamente a los
cambios de creencias. (Oblitas, 2010).
Hospital Médica Sur:
Puente de Piedra No. 150. Torre I Consultorio 430 4to. Piso Col. Toriello
Guerra, Tlalpan. C.P. 14050. México, D.F. Tel. 5524-3051.
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