miércoles, 29 de abril de 2015

Estrategias para la modificación de hábitos de salud: Campañas informativas

            Se han distinguido los siguientes subprocesos cognitivos implicados en cualquier campaña dirigida a promover un cambio en las actitudes y creencias de las personas respecto a sus salud:

1-. Captación de la atención de las personas a las cuales van dirigidas.

a)    Comprensión del mensaje.
b)   Aceptación de propuestas.
c)    Retención del mensaje.
d)   Acción efectiva (cambio hacia conductas saludables).

            En el proceso de persuasión, mediante campañas informativas, se deben tener en cuenta ciertos factores:

1-. La eficacia del mensaje depende de la credibilidad y prestigio de quien lo presente.
2-. Los mensajes son más eficaces si los comunicadores se presentan como modelos atractivos y seguros, y son percibidos como similares a las personas a quienes van dirigidos.
3-. Los mensajes deben de ser claros, precisos y simples.
4-. El tipo de argumento utilizado para persuadir dependerá de las características de la persona a quien va dirigido el mensaje.
5-. El comunicador debe explicitar las conclusiones y no presuponer que la audiencia los extraerá por sí misma.

            A este modelo, basado en la comunicación persuasiva, se le han detectado algunos defectos (Frías, 2000), por ejemplo, que los receptores de las comunicaciones desarrollan ciertos mecanismos de defensa (en los procesos perceptivos, de exposición y de retención selectiva), los cuales impiden, en muchos casos, el cambio de actitudes y de conductas, los que no siguen necesariamente a los cambios de creencias. (Oblitas, 2010).


Hospital Médica Sur: Puente de Piedra No. 150. Torre I Consultorio 430 4to. Piso Col. Toriello Guerra, Tlalpan. C.P. 14050. México, D.F. Tel. 5524-3051. terapiainfantilyjuvenil.blogspot.mx




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