jueves, 7 de mayo de 2015

Conductas de promoción de salud: ejercicio

            En diversos estudios se ha comprobado que los programas sistémicos de ejercicios físicos son esenciales para la salud psicofísica de las personas, debido a que incrementan los movimientos de las articulaciones y músculos, fortalecen la musculatura del cuerpo, incrementan la resistencia y reducen la fatiga y la ansiedad.

            En general, se recomienda que el programa de ejercicios se lleve a cabo de forma gradual, que las tareas y metas sean fáciles de lograr, y que la dificultad y complejidad de los mismos vaya en paulatino aumento. Este gradualismo permite a las personas adquirir confianza en sí mismas mediante una serie de experiencias exitosas, a la vez que reducen la ansiedad y el temor.

            Los beneficios del ejercicio físico regular pueden resumirse en los siguientes:

·      Mantiene la presión sanguínea entre valores normales.
·      Disminuye el riesgo de desarrollar afecciones cardíacas.
·      Reduce el riesgo de sufrir un accidente cerebral.
·      Aumenta el nivel de colesterol HDL, se atenúa la menos propensión a padecer arterosclerosis.
·      El peso corporal se mantiene dentro de parámetros normales, de acuerdo con la estatura, edad y sexo de la persona.
·      Contribuye a prevenir osteoporosis.
·      Disminuye la ansiedad, contribuye a experimentar un estado de bienestar físico y psicológico y previene o ayuda a superar estados depresivos.
·      Ayuda a tolerar y superar las diversas molestias y trastornos propios del envejecimiento.
           
            A pesar de estar suficientemente comprobado que la actividad física es saludable, las personas suelen negarse a su práctica con base a ciertos argumentos tales como “no tengo tiempo”, “no me agrada hacer gimnasia”, “me siento demasiado cansado como para hacerlo”, “estoy muy viejo para hacer esfuerzos físicos”, “tengo miedo a realizar un movimiento mal hecho que me produzca dolor”, etc. En este sentido, las intervenciones deben estar dirigidas a vencer dichas resistencias mediante el aporte de información sobre los beneficios y consecuencias positivas (bienestar corporal y psicológico) de realizar una actividad física de manera regular. (Oblitas, 2010).


Hospital Médica Sur: Puente de Piedra No. 150. Torre I Consultorio 430 4to. Piso Col. Toriello Guerra, Tlalpan. C.P. 14050. México, D.F. Tel. 5524-3051. terapiainfantilyjuvenil.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario