jueves, 31 de octubre de 2013

Asertividad hacia el acoso: Fórmula ASSERT

 La A es la inicial de Atención. Antes de poder hablar de un problema que tengas con otra persona y tratar de resolverlo, necesitas obtener su atención. Ejemplo: “Juan, necesito hablar contigo de una cosa. ¿Ahora es buen momento?”.
La S significa prontitud, Sencillez y brevedad (“Soon, Simple and Short”, en inglés). Habla en cuanto te des cuenta de  que han pisado tus derechos. Mira a la persona a los ojos y sé lo más breve posible y preciso en tus comentarios. Ejemplo: “Se trata de algo que ha pasado hoy en los pasillos”.
La segunda S significa comportamiento específico (“Specific Behavior”). ¿Qué hizo la otra persona para que pise tus derechos? Céntrate en su conducta, no en la persona.  Sé todo lo concreto que puedas. Ejemplo: “No me gustó que me empujaras contra la pared, que se me cayeran los libros al suelo y que luego les dieras una patada y los regaras por todo el pasillo”.
La E significa Efecto que ha tenido algo sobre mí. Haz saber a la otra persona lo que sentiste como consecuencia de su comportamiento. Ejemplo: “Fue muy avergonzante y, además, llegué tarde a la clase porque tuve que esperar a que el pasillo se vaciara de gente para recoger mis libros”.
La R significa Respuesta. Espera la respuesta de la otra persona. Puede que intente restarte importancia diciendo “Y a mí que me importa” o “No seas chillón” o “¿No sabes aceptar una broma?” o “¿Y qué? No dejes que eso te moleste. Al menos es una respuesta. Además puede que la otra persona se disculpe sin mayor problema.
Y la T significa Términos. Sugiere una solución para el problema. Ejemplo: “Quiero que dejes de molestarme en el pasillo. Si no lo haces, me quejaré de ti con el profesor (o la profesora)”.

Consejos prácticos: La fórmula “ASSERT” puede parecer extraña e incómoda al principio, No es infalible y no siempre funciona. En algunas situaciones (por ejemplo, en aquellos casos de acoso en los que hay violencia física de por medio), puede incluso empeorar las cosas. Y hay acosadores que esperan cualquier clase de respuesta para seguir acosando, aunque sea asertiva. Si tu asertividad parece irritar o provocar al acosador o la acosadora, aléjate (caminando o corriendo).      


José María Rico 121-501. 5to. Piso Col. Del. Valle. C.P. 03100. México, D.F.
Tel. 55-24-30-51. juancarlosvallen@hotmail.com  www.terapiainfantilyjuvenil.mx
                                                             

No hay comentarios.:

Publicar un comentario