miércoles, 23 de octubre de 2013

12 Consejos prácticos para hacer y conservar amistades


1.     Búscalas. No te quedes siempre esperando a que sea otra persona la que dé el primer paso. Un simple “hola” y una sonrisa pueden conseguir mucho.
2.     Implícate. Incorpórate a actividades que te interesen. Haz cursos especiales dentro o fuera de la escuela. Puedes hacer labor social, etc.
3.     Haz saber a las otras personas que te interesan. No hables sólo de ti mismo; hazles preguntas sobre ellas.
4.     Hay que saber escuchar. Mira a las personas a la cara cuando te hablen. Presta atención a lo que dicen.
5.     Arriésgate a explicar cosas de ti mismo a las otras personas. Cuando lo consideres oportuno, hazles saber tus aficiones, tus talentos especiales y las cosas que son importantes para ti. Pero…
6.     No fanfarronees. No todas las personas a las que conozcas tendrán las mismas habilidades que tú tienes, ni les interesarán las cosas que te interesan a ti. (Eso no significa que tengas que ocultárselas y, de hecho, no se las ocultarás cuando encuentres amigos a quienes les gustes y que te aprecien.
7.     Sé honesto. Di la verdad sobre ti mismo, sobre aquello en lo que crees y sobre aquello con lo que te identificas. Cuando te pidan tu opinión, sé sincero. Los amigos y las amigas aprecian la sinceridad mutua. Pero también…
8.     Sé amable. Hay ocasiones en las que el tacto es más importante que la honestidad extrema. La verdad no tiene por qué herir a nadie.
9.     No utilices a tus amigos y amigas como cajas de resonancia de tus problemas. Acuérdate de ellos también en los buenos momentos.
10.  Haz tu parte del trabajo. Sí, has oído bien, trabajo. Toda relación implica un esfuerzo. No dependas siempre de tus amigos y amigas para que sean ellos quienes hagan los planes y lleven todo el peso.
11.  Sé tolerante. No todos tus amigos y amigas tienen que pensar y actuar como tú. (Además, ¿no sería muy aburrido si así fuera?)

12.  Aprende a reconocer a esos supuestos amigos y amigas de los que, en realidad, puedes prescindir (dejar de tenerlos). Hay personas que se sienten tan solas que acaban “soportando” a cualquiera, incluidos “amigos” que no son tales amigos en absoluto.

José María Rico 121-501. 5to. Piso Col. Del. Valle. C.P. 03100. México, D.F.
Tel. 55-24-30-51. juancarlosvallen@hotmail.com  www.terapiainfantilyjuvenil.mx




No hay comentarios.:

Publicar un comentario