A
veces, necesitamos decirles a otras personas exactamente cómo nos sentimos y
por qué. Quizás nos estén molestando o acosando y queremos que paren y nos
dejen en paz. Un mensaje en primera persona es un buen modo de comunicar lo
que queremos. Cuando utilizamos un enunciado formulado con un “yo”, decimos
lo que necesitamos sin culpar a la otra persona. Echarle la culpa puede
empeorar el problema. Coloca a la otra persona a la defensiva.
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1. Empieza siempre con un “yo” y no
con un “tú”. El “yo” hace que el énfasis recaiga en tus sentimientos, deseos y
necesidades. El “tú” hace que la otra persona se ponga a la defensiva.
“Yo…”.
2. Di clara y sencillamente CÓMO te
sientes.
“Me siento…”. Ejemplo: “Me siento indignado”.
“Estoy…”. Ejemplo: “Estoy enojado”.
3. Di clara y sencillamente QUÉ ha
hecho (o está haciendo) la otra persona para que te sientas de ese modo.
“Me siento… cuando tú…”. Ejemplo: “Me siento indignado cuando
me
pones apodos”.
“Estoy… porque tú…” . Ejemplo: Estoy enojado porque me
metiste
el pie”.
4. Di clara y sencillamente POR QUÉ
te sientes así.
“Me siento… cuando tú… porque…” . Ejemplo: “Me siento indignado cuando
me
pones apodos porque yo no me
llamo así”.
“Estoy… porque tú… y…”. Ejemplo: “Estoy enojado porque me
metiste
el pie y se me han caído los
libros
al suelo”.
5. Di clara y sencillamente QUÉ
quieres o necesitas que haga la otra persona.
“Quiero que tú…”. Ejemplo: “Me siento indignado cuando
me
pones apodos porque yo no me
llamo
así. Quiero que empieces a
llamarme
por mi nombre”.
“Necesito que tú…”. Ejemplo: “Estoy enojado porque me
metiste
el pie y se me han caído los
libros
al suelo. Necesito que me
ayudes
a recogerlos”.
José María Rico 121-501. 5to. Piso Col.
Del. Valle. C.P. 03100. México, D.F.
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