lunes, 28 de octubre de 2013

Una estrategia para afrontar el acoso escolar "Bullying"


A veces, necesitamos decirles a otras personas exactamente cómo nos sentimos y por qué. Quizás nos estén molestando o acosando y queremos que paren y nos dejen en paz. Un mensaje en primera persona es un buen modo de comunicar lo que queremos. Cuando utilizamos un enunciado formulado con un “yo”, decimos lo que necesitamos sin culpar a la otra persona. Echarle la culpa puede empeorar el problema. Coloca a la otra persona a la defensiva.

 5 PASOS PARA ENUNCIAR UN MENSAJE FORMULADO CON UN "YO"

1.     Empieza siempre con un “yo” y no con un “tú”. El “yo” hace que el énfasis recaiga en tus sentimientos, deseos y necesidades. El “tú” hace que la otra persona se ponga a la defensiva.
“Yo…”.

2.    Di clara y sencillamente CÓMO te sientes.
“Me siento…”.                                                Ejemplo: “Me siento indignado”.
“Estoy…”.                                                       Ejemplo: “Estoy enojado”.

3.    Di clara y sencillamente QUÉ ha hecho (o está haciendo) la otra persona para que te sientas de ese modo.
“Me siento… cuando tú…”.                            Ejemplo: “Me siento indignado cuando
                                                                      me pones apodos”.
“Estoy… porque tú…”  .                                  Ejemplo: Estoy enojado porque me
                                                                      metiste el pie”.

4.    Di clara y sencillamente POR QUÉ te sientes así.
“Me siento… cuando tú… porque…”   .           Ejemplo: “Me siento indignado cuando
                                                                      me pones apodos porque yo no me
                                                                      llamo así”.
“Estoy… porque tú… y…”.                               Ejemplo: “Estoy enojado porque me
                                                                      metiste el pie y se me han caído los
                                                                      libros al suelo”.

5.    Di clara y sencillamente QUÉ quieres o necesitas que haga la otra persona.
“Quiero que tú…”.                                        Ejemplo: “Me siento indignado cuando
                                                                      me pones apodos porque yo no me
                                                                      llamo así. Quiero que  empieces a
                                                                      llamarme por mi nombre”.
“Necesito que tú…”.                                     Ejemplo: “Estoy enojado porque me
                                                                      metiste el pie y se me han caído los
                                                                      libros al suelo. Necesito que me

                                                                      ayudes a recogerlos”.


José María Rico 121-501. 5to. Piso Col. Del. Valle. C.P. 03100. México, D.F.
Tel. 55-24-30-51. juancarlosvallen@hotmail.com  www.terapiainfantilyjuvenil.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario