lunes, 27 de enero de 2014

Autoengaño vs. Autenticidad en jóvenes adolescentes

            Se acepta que el autoengaño puede tener un valor de supervivencia en ambientes muy nocivos. Pero genera cegueras permanentes para ciertos aspectos de la realidad, y esta ceguera artificial produce comportamientos que se alejan de lo auténtico, por lo que en vez de resolver situaciones problemáticas provocan que éstas se compliquen y acumulen. Ello ocurre tanto en la esfera individual como el engaño colectivo, los comportamientos basados en mentiras se prolongan y generan crisis que se agravan y llegan a ser insolubles.

            La lucha entre la tentación del autoengaño y la búsqueda incesante de verdad han sido endémicas en el hombre, y el triunfo nunca ha correspondido de manera completa a ninguna de las dos. Sin embargo, la salud mental individual y social están fundamentadas en el predominio de lo verdadero.

            El adolescente está animado por un deseo natural de autenticidad, pero si el enfrentamiento con la falsificación es , ese deseo resulta derrotado, se generará irremediablemente la angustia, la desesperanza, la corrupción o la delincuencia. Si, en cambio, la voluntad de veracidad se impone, crecen las posibilidades de lograr una personalidad bien integrada, que permite comportamientos confiables y una vida productiva y respetable. Si el conflicto entre verdad y autoengaño no se resuelve, el estancamiento resultante impide la recuperación o la estructuración de comportamientos que conducirían al equilibrio (Robles, 2012).



Hospital Médica Sur: Puente de Piedra No. 150. Torre I Consultorio 430 4to. Piso
Col. Toriello Guerra, Tlalpan. C.P. 14050. México, D.F.

Tel. 55-24-30-51. www.terapiainfantilyjuvenil.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario