jueves, 2 de enero de 2014

Manejo de inatención en niños y jóvenes, tips para maestros

INATENCIÓN:

  • Sentar al alumno en el área más tranquila del salón.
  • Sentar al alumno junto a un compañero que pueda ayudarle. 
  • Sentar al alumno muy cerca del maestro.
  • Mantener una buena distancia entre los escritorios de los alumnos.
  • Sentar al alumno lejos de: ventanas, puertas, etc.; de elementos que lo puedan distraer.
  • Darle tiempo extra para que complete el trabajo.
  • Establecer algunos tiempos para supervisar junto con el alumno, tiempos de trabajos que deberán ser entregados en fechas mediatas, es decir en una o dos semanas. 
  • Tratar de que los periodos de trabajo sean breves y concretos con el fin de que tenga éxito.
  • Segmentar los trabajos largos para que el alumno pueda visualizar la meta.
  • Proporcionarle trabajos uno por uno para que no se sienta agobiado.
  • Reducir la tarea lo más posible. 
  • Establecer junto con el alumno, tiempos para cada trabajo que tenga que hacer.
  • Establecer el pre-requisitos mínimos para el grado escolar. 
  • Enseñarle claves para que pueda auto-monitorearse dentro del salón (Por ejemplo: relojes con alarmas programables).
  • Darle instrucciones escritas, orales, claras, concisas y concretas siempre.
  • Instrumentar un programa de ayuda para que no se atrase al tomar apuntes (con algún compañero, mapas mentales, etc.).
  • Hacer que luzca ante sus compañeros en lo que suele tener éxito.
  • Siempre mantener contacto visual con el alumno, especialmente si se le está dando una instrucción.
  • Involucrarlo en la presentación de las clases y la toma de decisiones.

  • Acordar previamente con el alumno ciertas claves que le ayuden a centrar su atención (tocarlo en el hombro, cerrarle un ojo, etc.).


José María Rico 121-501. 5to. Piso Col. Del. Valle. C.P. 03100. México, D.F.
Tel. 55-24-30-51. juancarlosvallen@hotmail.com  www.terapiainfantilyjuvenil.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario