ORGANIZACIÓN:
- Permita que traigan los trabajos en computadora, especialmente si estos son muy largos como los reportes de libros, notas de laboratorio, apuntes, etc.
- Permita que graben la tarea en una grabadora.
- Enséñelo a llevar y a que cheque su agenda diariamente.
- Los lunes anote junto con él toda la tarea de la semana, para que él pueda medir sus tiempos y se organice mejor (esto principalmente ayuda a aquellos niños/adolescentes que tienen muchas actividades vespertinas).
- Subraye los punto más importantes que esté revisando en clase y verifique que lo anote.
- Transmita siempre la información en forma verbal y gráfica.
- Ayúdelo a organizase con un cuaderno que tenga divisiones y fólders integrados para que pueda guardar los documentos (ayúdelo a identificar por colores, que estos sean fijos para cada materia).
- Supervise que lleve la tarea anotada, completa y los libros y cuadernos que necesita.
- Revísele siempre la tarea.
- Mande reportes diarios o semanales a casa. Que sean sencillos, que solo tenga usted que palomearlos para mantener un seguimiento cercano.
- Con regularidad cheque el escritorio y los cuadernos del alumno. Resalte positivamente cuando detecte que ha hecho esfuerzos. Trate de visualizar todo lo positivo y omitir todo lo negativo.
- Permita que el alumno tenga un juego de los mismos libros en casa.
- Promueva la ayuda entre los estudiantes.
- No penalice en sus trabajos el tipo de letra, no haga que los repita, mejor intente que lo haga en una computadora o de otra forma. El repetir los trabajos sin conciencia de error, no existe evidencia educativa de que la persona aprende más o mejora su letra y/o ortografía.
- Asegúrese de que se sienta tranquilo.
- Enfóquese a observar lo que hace correcto en sus trabajos y en sus actividades diarias.
- No le exija perfección, sino micro cambios.
- Asegúrese de que entienda sus expectativas (las del maestro).
- Enséñele varias formas de llegar a la meta.
- No obvie lo que debe saber, asegúrese e identifique lo que sí sabe.
- Señale sus conductas apropiadas inmediatamente.
- Háblele despacio y con un tono de voz adecuado. El alumno entenderá mejor.
- Revise las instrucciones especialmente ante un trabajo nuevo y asegúrese que las entendió bien.
- Identifique y favorezca las habilidades fortalecidas con las que cuenta el alumno.
- Búsquele oportunidades de destacar como líder en algún momento durante el día.
- Centre su atención en todo lo que sí sabe hacer.
- Mantenga un contacto cercano con los padres para conocer los intereses que tiene el alumno fuera de la escuela.
- Mande mensajes positivos a casa.
- Asígnele una responsabilidad para que lo asista en clase.
- Dése tiempo para platicar con su alumno en algún momento del día en la semana.
- Promueva la interacción social entre sus alumnos, especialmente hacia los que detecte con más problemática.
- Reforzarlo positivamente cuando le envié señales de sentimientos de frustración o enojo.
- Permanezca alerta ante aquellos trabajos que requieren presión de tiempo. Seguramente el alumno necesitará más ayuda que los demás.
- Dedíquele más tiempo a aquellos alumnos que se enojan o se frustran con facilidad. En muchas ocasiones un acercamiento afectivo los ayuda mucho.
- Instrumente estrategias para que sus alumnos puedan controlar el enojo. No se enganche con su enojo, deje que salga un momentito, acérquese a ellos y pregúnteles ¿Te puedo ayudar en algo?, déles un abrazo, en algún momento realice una guía con ellos sobre el enojo y como lo puede ayudar cuando se enojen.
- Los “Post-it” son de gran ayuda… ¡Úselos!
José María Rico 121-501. 5to. Piso Col. Del. Valle. C.P.
03100. México, D.F.
Tel. 55-24-30-51. juancarlosvallen@hotmail.com www.terapiainfantilyjuvenil.mx
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