miércoles, 8 de enero de 2014

Manejo de organización en niños y jóvenes, tips para maestros

ORGANIZACIÓN:

  • Permita que traigan los trabajos en computadora, especialmente si estos son muy largos como los reportes de libros, notas de laboratorio, apuntes, etc.
  • Permita que graben la tarea en una grabadora. 
  • Enséñelo a llevar y a que cheque su agenda diariamente.
  • Los lunes anote junto con él toda la tarea de la semana, para que él pueda medir sus tiempos y se organice mejor (esto principalmente ayuda a aquellos niños/adolescentes que tienen muchas actividades vespertinas). 
  • Subraye los punto más importantes que esté revisando en clase y verifique que lo anote.
  • Transmita siempre la información en forma verbal y gráfica.
  • Ayúdelo a organizase con un cuaderno que tenga divisiones y fólders integrados para que pueda guardar los documentos (ayúdelo a identificar por colores, que estos sean fijos para cada materia).
  • Supervise que lleve la tarea anotada, completa y los libros y cuadernos que necesita.
  • Revísele siempre la tarea.
  • Mande reportes diarios o semanales a casa. Que sean sencillos, que solo tenga usted que palomearlos para mantener un seguimiento cercano.
  • Con regularidad cheque el escritorio y los cuadernos del alumno. Resalte positivamente cuando detecte que ha hecho esfuerzos. Trate de visualizar todo lo positivo y omitir todo lo negativo.
  • Permita que el alumno tenga un juego de los mismos libros en casa.
  • Promueva la ayuda entre los estudiantes.
  • No penalice en sus trabajos el tipo de letra, no haga que los repita, mejor intente que lo haga en una computadora o de otra forma. El repetir los trabajos sin conciencia de error, no existe evidencia educativa de que la persona aprende más o mejora su letra y/o ortografía.
  • Aliéntelo y téngale confianza.
  • Asegúrese de que se sienta tranquilo.
  • Enfóquese a observar lo que hace correcto en sus trabajos y en sus actividades diarias.
  • No le exija perfección, sino micro cambios.
  • Asegúrese de que entienda sus expectativas (las del maestro). 
  • Enséñele varias formas de llegar a la meta.
  • No obvie lo que debe saber, asegúrese e identifique lo que sí sabe.
  • Señale sus conductas apropiadas inmediatamente.
  • Háblele despacio y con un tono de voz adecuado. El alumno entenderá mejor.
  • Revise las instrucciones especialmente ante un trabajo nuevo y asegúrese que las entendió bien. 
  • Identifique y favorezca las habilidades fortalecidas con las que cuenta el alumno.
  • Búsquele oportunidades de destacar como líder en algún momento durante el día.
  • Centre su atención en todo lo que sí sabe hacer.
  • Mantenga un contacto cercano con los padres para conocer los intereses que tiene el alumno fuera de la escuela. 
  • Mande mensajes positivos a casa.
  • Asígnele una responsabilidad para que lo asista en clase.
  • Dése tiempo para platicar con su alumno en algún momento del día en la semana.
  • Promueva la interacción social entre sus alumnos, especialmente hacia los que detecte con más problemática. 
  • Reforzarlo positivamente cuando le envié señales de sentimientos de frustración o enojo.
  • Permanezca alerta ante aquellos trabajos que requieren presión de tiempo. Seguramente el alumno necesitará más ayuda que los demás.
  • Dedíquele más tiempo a aquellos alumnos que se enojan o se frustran con facilidad. En muchas ocasiones un acercamiento afectivo los ayuda mucho.
  • Instrumente estrategias para que sus alumnos puedan controlar el enojo. No se enganche con su enojo, deje que salga un momentito, acérquese a ellos y pregúnteles ¿Te puedo ayudar en algo?, déles un abrazo, en algún momento realice una guía con ellos sobre el enojo y como lo puede ayudar cuando se enojen. 

  • Los “Post-it” son de gran ayuda… ¡Úselos!


José María Rico 121-501. 5to. Piso Col. Del. Valle. C.P. 03100. México, D.F.
Tel. 55-24-30-51. juancarlosvallen@hotmail.com  www.terapiainfantilyjuvenil.mx

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