viernes, 27 de febrero de 2015

Técnicas de autocontrol para dejar una adicción

            Una de las estrategias utilizadas en el tratamiento de distintas adicciones, tanto en un programa orientado hacia la abstinencia como hacia el juego controlado o a la reducción de daños es el entrenamiento en técnicas de autocontrol (Hester, 1995). Este enfoque puede ser empleado una vez que la persona acepta participar en un tratamiento orientado hacia la abstinencia, cuando tiene dificultades en conseguirla o cuando su objetivo es el juego controlado o la reducción de daños. En ocasiones el autocontrol se pone en marcha en la parte media del tratamiento, cuando ya se han conseguido los objetivos mínimos para que el paciente mantenga su adherencia a él.

            Las técnicas de autocontrol se concentran en que la persona conozca su conducta problema y sea capaz de afrontarla mediante determinadas técnicas sin llevarla a la práctica. El autocontrol enseña a la persona estrategias para controlar o modificar su conducta a través de distintas situaciones, con el propósito de alcanzar metas a largo plazo. Para ello se le entrena en distintas técnicas para que no realice la conducta o, en caso de que la lleve a cabo, lo haga de un modo poco problemático, y con la idea de poder llegar a conseguir la eliminación total de ella.

            El terapeuta le ayuda a establecer condiciones favorables para el cambio, le entrena en técnicas para conseguirlo y le refuerza por los avances conseguidos. También lo capacita en la aplicación en la aplicación de auto refuerzos, en la búsqueda de apoyo en otras personas para mantener las ganancias conseguidas y para aquellas que conforman su entorno le apoyen en su abstinencia. Existe una serie de técnicas que se utilizan sistemáticamente cuando se aplica un programa de autocontrol (por ejemplo, auto registros, cambio de estímulos discriminativos, técnicas encubiertas). Para realizar un buen diseño de dicho programa es necesario llevar a cabo una evaluación conductual adecuada del problema y adaptar el tratamiento a los avances que se van produciendo a lo largo de éste y a la consecución de los objetivos iniciales e intermedios. También, las técnicas de autocontrol conceden una gran importancia al mantenimiento de los cambios, especialmente a través de la utilización del auto refuerzo, cuando la conducta toma la dirección esperada y, en caso contrario, el autocastigo. Finalmente, cada vez cobran mayor importancia los procedimientos cognitivos dentro del autocontrol, especialmente por las ideas, creencias, pensamientos o atribuciones erróneas que la persona tiene con respecto al juego y el ambiente donde éste se desarrolla, así como sobre sus resultados. (Oblitas 2010).


Hospital Médica Sur: Puente de Piedra No. 150. Torre I Consultorio 430 4to. Piso Col. Toriello Guerra, Tlalpan. C.P. 14050. México, D.F. Tel. 5524-3051. terapiainfantilyjuvenil.blogspot.mx


jueves, 26 de febrero de 2015

Manejo de contingencias: técnica para dejar una adicción

            El consumo de drogas se mantiene debido al reforzamiento positivos que la sustancia produce en la persona (por ejemplo, euforia, placer) y por el reforzamiento negativo (consumo para evitar las consecuencias negativas del síndrome de abstinencia). Por tanto, está influenciada por los principios de aprendizaje y condicionamiento. En consecuencia, mediante la utilización de estos principios podemos cambiar esta conducta desadaptada por otra adaptada que no incluya el consumo de drogas. Este objetivo se puede lograr mediante los principios básicos del manejo de contingencias, el reforzamiento positivo y el negativo, el castigo positivo y negativo y las distintas técnicas derivadas de ellos (por ejemplo, extinción o control de estímulos) (Graña, 1994).

            Desde la perspectiva operante se sabe que el desarrollo de un trastorno por abuso o dependencia de sustancias se debe tanto al poder reforzante de la de la droga como de otros factores, como los biológicos, ambientales y variables conductuales (Becoña, 1999). Sin embargo, sin negar esta afirmación, de cara al tratamiento se propone un mecanismo de intervención, la alteración de las contingencias conductuales, que es independiente de los factores etiológicos específicos.


            Técnicas como la aplicación de estímulos aversivos, reforzamiento de conductas alternativas incompatibles para el consumo de drogas, extinción o varias de las anteriores al mismo tiempo, facilitan el cambio de la conducta adictiva. Otra extensión de ellas son los contratos de contingencias o las estrategias de prevención de recaídas. La utilización de técnicas de manejo de contingencias, muchas veces junto con algunas otras, permite realizar un abordaje útil y eficaz de muchos pacientes que acuden a tratamiento. Especialmente, para que una persona lleve a cabo conductas alternativas al consumo de drogas, el manejo de contingencias es, en ocasiones, la técnica principal para que la persona mantenga su abstinencia, Algunas ya mencionadas, como la de control de estímulos, son técnicas de control de contingencias que tienen una gran relevancia tanto para el tratamiento de las personas con dependencia de la heroína como del resto de las conductas adictivas. (Oblitas, 2010).


Hospital Médica Sur: Puente de Piedra No. 150. Torre I Consultorio 430 4to. Piso Col. Toriello Guerra, Tlalpan. C.P. 14050. México, D.F. Tel. 5524-3051. terapiainfantilyjuvenil.blogspot.mx


miércoles, 25 de febrero de 2015

Control de la ira y de la agresividad: técnica para dejar una adicción

            En ocasiones, la persona dependiente de sustancias tiene problemas asociados de ira y agresividad, los cuales, a su vez, le acarrean distintos conflictos en su medio familiar, social o legal. Si esto ocurre, se puede agudizar aún más su problema inicial de dependencia, o bien, mantenerse ésta por no tener una forma de solucionarla. Además, tanto la ira como la agresividad están asociadas con la caída y la recaída, como estados emocionales negativos (Marlatt, Barret y Daley, 1999).

            Cuando éste es el caso, es necesario utilizar estrategias de control de la ira y de la agresividad tal como la técnica de inoculación de estrés, juego de roles, entrenamiento asertivo, entrenamiento en relajación, solución de problema o reestructuración cognitiva. (Oblitas 2010).


Hospital Médica Sur: Puente de Piedra No. 150. Torre I Consultorio 430 4to. Piso Col. Toriello Guerra, Tlalpan. C.P. 14050. México, D.F. Tel. 5524-3051. terapiainfantilyjuvenil.blogspot.mx


martes, 24 de febrero de 2015

Entrenamiento en habilidades sociales: técnica para dejar una adicción

            A muchas personas con dependencia de distintas drogas y con otras adicciones conductuales se les proporciona entrenamiento en determinadas habilidades para mejorar su competencia social. Cuando carecen de aptitudes interpersonales e intrapersonales adecuadas, de capacidad para controlar su estado emocional sin acudir a jugar o consumir la sustancia y de habilidades para mejorar su relación de pareja, con los hijos o en situaciones semejantes, este entrenamiento es imprescindible. La capacitación en habilidades sociales se convierte de este modo en una parte importante del tratamiento cuando ellas no son suficientes (Monti, Rohsenow, Colby et al., 1995). Además, con ello se conseguirá disponer de una estrategia de prevención de la recaída para el futuro. Las situaciones de recaída se presentan cuando existe frustración e incapacidad para expresar ira o para resistir la presión social, estado emocional negativo intrapersonal, incapacidad de resistir la tentación intrapersonal, entre otras.

            La potencial relación entre las pobres habilidades sociales y las actividades de juego de consumo debe ser analizada con los pacientes. Es importante reconocer que las personas con adicciones pueden necesitar más que las habilidades sociales promedio para afrontar sus conflictos relacionales. Por ejemplo, algunos jugadores necesitan entrenamiento en asertividad para mejorar sus habilidades para rechazar las invitaciones a jugar con sus amigos. El juego de roles puede ser utilizado para mejorar sus habilidades de comunicación. Este entrenamiento se enfoca en las consecuencias negativas de jugar y en la forma en que la carencia de adecuadas habilidades sociales es un factor que contribuye a ello.


Hospital Médica Sur: Puente de Piedra No. 150. Torre I Consultorio 430 4to. Piso Col. Toriello Guerra, Tlalpan. C.P. 14050. México, D.F. Tel. 5524-3051. terapiainfantilyjuvenil.blogspot.mx


lunes, 23 de febrero de 2015

Entrenamiento en reducción de la ansiedad y del estrés: técnica para dejar una adicción

            Uno de los problemas asociados con la abstinencia del consumo de sustancias, como en el juego patológico y otras adicciones, es la ansiedad y el estrés que genera dicho estado. Por ello, es necesario evaluar esta problemática y aplicar técnicas para controlarlo. Los programas específicos pretenden alterar la percepción del grado de amenaza que se le atribuye al factor que lo produce (estresor), su estilo de vida para reducir tanto la frecuencia como la severidad de los estresores externos y capacitarles para usar estrategias de afrontamiento activas que inhiban o reemplacen las respuestas de estrés incapacitantes.

            Como técnica de intervención general se puede utilizar cualquiera de las existentes para este problema, por ejemplo, el entrenamiento en manejo del estrés y las técnicas de relajación, las cognitivas, la biblioterapia, el cambio de estilo de vida, etc. En la práctica, el entrenamiento en relajación es una técnica ampliamente utilizada, junto con las de tipo cognitivo, para modificar las creencias erróneas sobre las causas de la ansiedad o de los elementos estresantes. Cuando el paciente sufre un trastorno de ansiedad específico (por ejemplo, ataques de pánico) es necesario aplicar aquellas técnicas especiales que son eficaces para su tratamiento. (Oblitas 2010).


Hospital Médica Sur: Puente de Piedra No. 150. Torre I Consultorio 430 4to. Piso Col. Toriello Guerra, Tlalpan. C.P. 14050. México, D.F. Tel. 5524-3051. terapiainfantilyjuvenil.blogspot.mx