Una vez que la
persona ha asumido que tiene que cambiar es muy posible que solicite distintos
tipos de ayuda. En ese momento es de gran importancia hacerle ver claramente
que precisa asistencia y apoyo, que tiene que cambiar su conducta debido a las
graves consecuencias que ella le provoca, pero que la persona no percibe en ese
momento (por ejemplo, que lo han despedido del trabajo, que ha tenido que
abandonar los estudios, que tiene conflictos familiares, que lo ha detenido la
policía, que tiene que ingresar a prisión, que sus relaciones sociales han
cambiado y ahora se relaciona sólo con amigos consumidores, etcétera.).
Superada la fase
de negación o minimización del problema, se hace necesario delimitar claramente
la patología por la que acude, factores relacionados y otros problemas que ha
causado la dependencia. Ésta es la fase de evaluación.
2-. Fase de
Evaluación y análisis funcional:
Objetivo básico: conocer las áreas en donde es más necesario e inmediato realizar
cambios, conocer aquellas donde hay que realizar cambios a mediano plazo;
conocer las áreas donde los cambios a través del tratamiento y la reinserción
social le pueden llevar a una vida normalizada. Con toda esa información
disponible se debe realizar el análisis funcional de la conducta de juego y
otros comportamientos asociados con el problema o problemas relacionados.
Elementos a considerar: evaluación individual, familiar, social, etcétera.
Procedimientos técnicos: entrevista clínica, auto informes, cuestionarios, medidas
psicofisiológicas, etcétera. (Oblitas 2010).
Hospital Médica Sur:
Puente de Piedra No. 150. Torre I Consultorio 430 4to. Piso Col. Toriello
Guerra, Tlalpan. C.P. 14050. México, D.F. Tel. 5524-3051.
terapiainfantilyjuvenil.blogspot.mx
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