jueves, 5 de febrero de 2015

¿Cuál es el segundo objetivo en el tratamiento de una conducta adictiva?

            Una vez que la persona ha asumido que tiene que cambiar es muy posible que solicite distintos tipos de ayuda. En ese momento es de gran importancia hacerle ver claramente que precisa asistencia y apoyo, que tiene que cambiar su conducta debido a las graves consecuencias que ella le provoca, pero que la persona no percibe en ese momento (por ejemplo, que lo han despedido del trabajo, que ha tenido que abandonar los estudios, que tiene conflictos familiares, que lo ha detenido la policía, que tiene que ingresar a prisión, que sus relaciones sociales han cambiado y ahora se relaciona sólo con amigos consumidores, etcétera.).

            Superada la fase de negación o minimización del problema, se hace necesario delimitar claramente la patología por la que acude, factores relacionados y otros problemas que ha causado la dependencia. Ésta es la fase de evaluación.

            2-. Fase de Evaluación y análisis funcional:

Objetivo básico: conocer las áreas en donde es más necesario e inmediato realizar cambios, conocer aquellas donde hay que realizar cambios a mediano plazo; conocer las áreas donde los cambios a través del tratamiento y la reinserción social le pueden llevar a una vida normalizada. Con toda esa información disponible se debe realizar el análisis funcional de la conducta de juego y otros comportamientos asociados con el problema o problemas relacionados.
Elementos a considerar: evaluación individual, familiar, social, etcétera.
Procedimientos técnicos: entrevista clínica, auto informes, cuestionarios, medidas psicofisiológicas, etcétera. (Oblitas 2010).




Hospital Médica Sur: Puente de Piedra No. 150. Torre I Consultorio 430 4to. Piso Col. Toriello Guerra, Tlalpan. C.P. 14050. México, D.F. Tel. 5524-3051. terapiainfantilyjuvenil.blogspot.mx


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