viernes, 27 de febrero de 2015

Técnicas de autocontrol para dejar una adicción

            Una de las estrategias utilizadas en el tratamiento de distintas adicciones, tanto en un programa orientado hacia la abstinencia como hacia el juego controlado o a la reducción de daños es el entrenamiento en técnicas de autocontrol (Hester, 1995). Este enfoque puede ser empleado una vez que la persona acepta participar en un tratamiento orientado hacia la abstinencia, cuando tiene dificultades en conseguirla o cuando su objetivo es el juego controlado o la reducción de daños. En ocasiones el autocontrol se pone en marcha en la parte media del tratamiento, cuando ya se han conseguido los objetivos mínimos para que el paciente mantenga su adherencia a él.

            Las técnicas de autocontrol se concentran en que la persona conozca su conducta problema y sea capaz de afrontarla mediante determinadas técnicas sin llevarla a la práctica. El autocontrol enseña a la persona estrategias para controlar o modificar su conducta a través de distintas situaciones, con el propósito de alcanzar metas a largo plazo. Para ello se le entrena en distintas técnicas para que no realice la conducta o, en caso de que la lleve a cabo, lo haga de un modo poco problemático, y con la idea de poder llegar a conseguir la eliminación total de ella.

            El terapeuta le ayuda a establecer condiciones favorables para el cambio, le entrena en técnicas para conseguirlo y le refuerza por los avances conseguidos. También lo capacita en la aplicación en la aplicación de auto refuerzos, en la búsqueda de apoyo en otras personas para mantener las ganancias conseguidas y para aquellas que conforman su entorno le apoyen en su abstinencia. Existe una serie de técnicas que se utilizan sistemáticamente cuando se aplica un programa de autocontrol (por ejemplo, auto registros, cambio de estímulos discriminativos, técnicas encubiertas). Para realizar un buen diseño de dicho programa es necesario llevar a cabo una evaluación conductual adecuada del problema y adaptar el tratamiento a los avances que se van produciendo a lo largo de éste y a la consecución de los objetivos iniciales e intermedios. También, las técnicas de autocontrol conceden una gran importancia al mantenimiento de los cambios, especialmente a través de la utilización del auto refuerzo, cuando la conducta toma la dirección esperada y, en caso contrario, el autocastigo. Finalmente, cada vez cobran mayor importancia los procedimientos cognitivos dentro del autocontrol, especialmente por las ideas, creencias, pensamientos o atribuciones erróneas que la persona tiene con respecto al juego y el ambiente donde éste se desarrolla, así como sobre sus resultados. (Oblitas 2010).


Hospital Médica Sur: Puente de Piedra No. 150. Torre I Consultorio 430 4to. Piso Col. Toriello Guerra, Tlalpan. C.P. 14050. México, D.F. Tel. 5524-3051. terapiainfantilyjuvenil.blogspot.mx


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