viernes, 6 de febrero de 2015

Los dientes de leche, las imágenes mentales y la torre de luz

            “...El ser humano pasa por tres denticiones: la de leche, la mixta (presencia de dientes de leche y permanentes) y la permanente. (Sánchez, S. 2012, pág. 164).

            Con lo que respecta a la primer dentición (los dientes de leche), se sabe que en términos generales alrededor de los 3 años de vida ya aparecieron los 20 dientes de leche. Una de las coincidencias entre la odontología y la psicología es que aproximadamente cuando ya aparecieron todos los dientes de leche es cuando se logra la constancia objetal (cuarta y última subfase del proceso de Separación-Individuación. Mahler, 1975); es decir, la integración de las imágenes mentales en una misma representación mental (por ej., que la misma mamá  que apapacha es la misma mamá que frustra, pero no son aisladas dichas vivencias como anteriormente lo eran).

            Dicho logro es crucial en el desarrollo del niño ya que al integrar las representaciones mentales “buenas” y “malas” en una misma representación total (“buenas-malas”), esto hace que los niños puedan ir modulando más adecuadamente sus afectos; que puedan tener vivencias más balanceadas y consecuentemente no irrumpan en comportamientos tan extremistas como cuando no las han integrado. En dicha integración es muy importante el predominio de vivencias “buenas” sobre las “malas” lo cual facilitará el poder tener confianza en uno mismo y en los demás.


            El Dr. Sánchez Cordero (2012) en su libro “El día de las coronas de los niños” habla de los cofrecitos mágicos que se resguardan en la torre de luz, dichos cofrecitos mágicos se encuentran destinados para ir guardando cada diente de leche que los niños pierden en el transcurso de su desarrollo; el ratón y el hada de los dientes se encargan de recogerlos y guardar cada diente en los respectivos cofrecitos mágicos de cada niño los cuales iluminan la torre; es decir, estos personajes recogen lo “bueno”, las vivencias “buenas”, los momentos felices, tiernos, etc. y los conservan para siempre; resguardan lo mejor de cada uno y justamente en el desarrollo emocional es muy importante que predominen las representaciones mentales “buenas” sobre las “malas”, quedarse con lo “bueno” implica salud mental, tener la capacidad para amar a los demás y para mantener una adecuada autoestima.

            “...los niños necesitan saber que existe un lugar indestructible donde pueden guardar sus emociones (cofrecitos mágicos) que los hace sentirse protegidos contra un entorno adverso”.

Sánchez, S. (2012). “El día de las coronas de los niños”. México, D.F. : Sergio Pablo Sánchez Cordero Dávila. Autor-Editor
www.hadayraton.com


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