lunes, 16 de febrero de 2015

Motivación para cambiar la adicción por algo saludable

            Actualmente se sabe la importancia que tiene la motivación para el cambio. Es frecuente que muchos de los pacientes que presentan conductas adictivas no acudan a tratamiento. De los que sí lo hacen, una parte abandona después de la primera o primeras sesiones. Además, no siempre siguen las instrucciones que se les dan. Por ello en los últimos años este aspecto se ha convertido en un elemento terapéutico más, bajo la denominación de entrevista motivacional (Miller y Rollnick, 1999).

            Este tipo de entrevista, que se lleva a cabo en los primeros contactos entre el terapeuta y el paciente, es el modo más idóneo para incrementar la motivación para el cambio. No hay que olvidar que no todas las personas con una adicción acuden la primera vez voluntariamente a tratamiento; más bien ello es la excepción. En ocasiones concurren por causas externas, bien sean de tipo familiar o legal. En otros casos, para buscar una ayuda puntual. Retener al sujeto en tratamiento, o más bien retenerlo al principio para que luego inicie un tratamiento, es una cuestión fundamental.

            Muchas personas que acuden por primera vez a un tratamiento piensan que no tienen un problema, que éste es superficial o que aún no ha alcanzado el suficiente nivel de gravedad como para que haya que tratarlo. El objetivo de la primera entrevista, si se presentan estas circunstancias, es convencerles de que padecen un problema, o de que alguien cercano a él lo tiene, y de que se le puede ayudar. Además, de poco sirve que una persona comience el tratamiento si no quiere realizarlo o no está motivado para llevarlo a cabo. De hacerlo, probablemente va a ser un esfuerzo inútil o va a abandonarlo o no va a acudir a las siguientes sesiones.

            La entrevista motivacional permite abordar la cuestión de la falta de incentivos en aquellos sujetos en las fases de pre-contemplación (cuando no tienen ningún interés en cambiar su conducta) o contemplación (cuando tienen algún interés en hacerlo pero no en ese momento, sino en un futuro cercano). En ella se utilizan ocho estrategias que han demostrado una probada eficacia para motivar al paciente para que él elija, disminuir los factores que hacen deseable la conducta de consumo, promover la empatía, ofrecer retroalimentación, clarificar objetivos y proporcionarle ayuda activa. Con esta entrevista podemos no sólo motivar al sujeto para que lleve a cabo el tratamiento, sino para que derribe las barreras y comience efectivamente el proceso de cambio. (Oblitas 2010).

            En los blogs siguientes se publicaran las 8 estrategias motivacionales pertinentes.


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