Actualmente se
sabe la importancia que tiene la motivación para el cambio. Es frecuente que
muchos de los pacientes que presentan conductas adictivas no acudan a
tratamiento. De los que sí lo hacen, una parte abandona después de la primera o
primeras sesiones. Además, no siempre siguen las instrucciones que se les dan.
Por ello en los últimos años este aspecto se ha convertido en un elemento
terapéutico más, bajo la denominación de entrevista motivacional (Miller y
Rollnick, 1999).
Este tipo de
entrevista, que se lleva a cabo en los primeros contactos entre el terapeuta y
el paciente, es el modo más idóneo para incrementar la motivación para el
cambio. No hay que olvidar que no todas las personas con una adicción acuden la
primera vez voluntariamente a tratamiento; más bien ello es la excepción. En
ocasiones concurren por causas externas, bien sean de tipo familiar o legal. En
otros casos, para buscar una ayuda puntual. Retener al sujeto en tratamiento, o
más bien retenerlo al principio para que luego inicie un tratamiento, es una cuestión
fundamental.
Muchas personas
que acuden por primera vez a un tratamiento piensan que no tienen un problema,
que éste es superficial o que aún no ha alcanzado el suficiente nivel de
gravedad como para que haya que tratarlo. El objetivo de la primera entrevista,
si se presentan estas circunstancias, es convencerles de que padecen un
problema, o de que alguien cercano a él lo tiene, y de que se le puede ayudar.
Además, de poco sirve que una persona comience el tratamiento si no quiere
realizarlo o no está motivado para llevarlo a cabo. De hacerlo, probablemente
va a ser un esfuerzo inútil o va a abandonarlo o no va a acudir a las
siguientes sesiones.
La entrevista
motivacional permite abordar la cuestión de la falta de incentivos en aquellos
sujetos en las fases de pre-contemplación (cuando no tienen ningún interés en
cambiar su conducta) o contemplación (cuando tienen algún interés en hacerlo
pero no en ese momento, sino en un futuro cercano). En ella se utilizan ocho
estrategias que han demostrado una probada eficacia para motivar al paciente
para que él elija, disminuir los factores que hacen deseable la conducta de
consumo, promover la empatía, ofrecer retroalimentación, clarificar objetivos y
proporcionarle ayuda activa. Con esta entrevista podemos no sólo motivar al
sujeto para que lleve a cabo el tratamiento, sino para que derribe las barreras
y comience efectivamente el proceso de cambio. (Oblitas 2010).
En los blogs
siguientes se publicaran las 8 estrategias motivacionales pertinentes.
Hospital Médica Sur:
Puente de Piedra No. 150. Torre I Consultorio 430 4to. Piso Col. Toriello Guerra,
Tlalpan. C.P. 14050. México, D.F. Tel. 5524-3051.
terapiainfantilyjuvenil.blogspot.mx
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