martes, 11 de marzo de 2014

El papel del terapeuta en la educación

El terapeuta no es un educador; sin embargo, sí cumple una función que es la de re-educar; es decir, a través de sus intervenciones va acomodando las experiencias mal resueltas que obstaculizan el desarrollo del niño.

Ruíz (1992) refiere que la acción terapéutica se apoya esencialmente en la regresión provocada y utilizada deliberadamente en la reparación de las fallas por un lado, y por el otro, en lo “vivenciado” por la madre y el mundo exterior en el curso de las sesiones, así como en la transferencia e interpretación.

Estrada (1985) dice que el papel de un solo individuo carece de significado profundo a menos que se le entienda dentro del marco de una relación, deben ir unidos, ya que por lo visto cada uno representa lo que la cultura china llama un “chien”; esto es, un pájaro fabuloso que posee solamente un ojo y un ala. Dos de estos pájaros deberán unirse para sólo así alcanzar el vuelo.

El papel del terapeuta en la educación consiste en que dentro del contexto terapéutico por medio de las debidas intervenciones ayudará al paciente a asimilar de una forma re-educativa la conflictiva que presenta; al mismo tiempo se le ofrece a los padres un modelo educativo diferente el cual puesto en práctica contribuirá notablemente a la mejoría de la sintomatología del paciente.

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