viernes, 14 de febrero de 2014

Autoestima en los adolescentes

            Robles (2012) refiere que los mejores desempeños del adolescente se producen cuando sus comportamientos y emociones son egosintónicos, es decir, agradables para él mismo. Si sus propios comportamientos y emociones le causan desagrado o sentimientos de culpa, entonces serán egodistónicos o desagradables para sí mismo, y por consecuencia los desempeños serán de inferior calidad. De aquí la necesidad de hacer balances objetivos de las propias capacidades y debilidades para alcanzar un concepto objetivo de la propia persona. Por principio de cuentas el adolescente debe percatarse de que todos los seres humanos tienen posibilidades y carencias, y de que todos también tienen capacidad para trabajar continuamente para superarse. Ello como primer paso para regular la autoestima.
 
            La autoestima es el producto emocional del conocimiento que se tenga de sí mismo; su elaboración depende de múltiples actividades desarrolladas a lo largo de toda la vida; puede resultar equilibrada, es decir, cercana a la objetividad, o puede resultar defectuosa, es decir, alejada de la realidad ya sea por minus o sobrevaloración. Si el conocimiento que se tiene de sí mismo es parcial o equivocado, esto se traduce en alteraciones de la autoestima, y en disfunciones del comportamiento.

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