lunes, 17 de febrero de 2014

¿Cómo integran el mundo los niños?

            El autoconocimiento y la idea de sí mismo se va formando a lo largo de toda la vida, pero con especial intensidad durante los primeros años. Al nacer el niño va reconociendo primero su propio cuerpo, y durante algunas semanas es prácticamente autista, en el sentido de que su propio ser y sus propiocepciones son el objeto de su atención y de sus aprendizajes. Es interesante mirar a un niño de pocas semanas examinar atentamente sus propios dedos, que en ese momento son un objeto interesante y desconocido de aprendizaje. Y así progresivamente todas las partes de su cuerpo. (Robles, 2012).

            Es la madre normalmente el segundo objeto de conocimiento y enseguida, paulatinamente, todo lo que le rodea. Esta actividad cognitiva está acompañada siempre de emociones agradables o desagradables; éstas provienen de diversas fuentes y se combinan de múltiples maneras; es el cariño y la aceptación materna, principalmente, lo que da cuerpo a un ambiente emocional positivo en el que la personalidad del niño puede integrarse sanamente. De aquí que se acepte en psiquiatría que es la relación con la madre la primera y más importante generadora de salud mental, o de enfermedad.


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