lunes, 16 de junio de 2014

Las reglas sociales en los adolescentes

            Las reglas aceptadas socialmente varían según el estrato social de que se trate y pueden ser numerosas y sutiles. El adolescente las aprende a partir de generalizaciones obtenidas en el trato. Cuando las oportunidades de interacción son pobres, debido a padres ausentes o silenciosos, a pocos amigos, a ambientes aislados en sitios rurales, en casonas semivacías, entonces no es posible realizar ningún aprendizaje de las reglas de interacción simplemente por la simple razón de que no se han visto en uso. En cambio, en los ambientes urbanos sobrepoblados, con mucho intercambio, contactos constantes, en vecindades populosas, los aprendizajes son numerosos aunque no siempre los apropiados. Para mejorarlos y complementarlos existe la interacción organizada: las estancias infantiles, el jardín de niños, la escuela, los clubes de excursionismo, las fiestas familiares, vecinales o escolares, el estudio de grupos pequeños, la participación en bailes, aficiones diversas, etc., actividades que constituyen oportunidades de intercambio que todos deben disfrutar.

            Al llegar a la adolescencia la muchacha o el muchacho normalmente han desarrollado un importante arsenal de mecanismos de intervención. Para influir en los padres, los maestros o con sus iguales, han aprendido a suplicar, presionar, apoyar, consolar, hacer promesas u ofrecimientos, tratar de distraer o captar la atención, divertir con humor, amenazar o tratar de ordenar. Todos estos mecanismos son normales y demuestran un acervo rico en comportamientos. (Robles 2011).

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