martes, 17 de junio de 2014

¿Pueden mejorarse las habilidades de interacción social en adolescentes?

            Puede entenderse que una habilidad social es una estrategia de interrelación aprendida con una intención de funcionalidad específica, es decir, que intenta lograr objetivos clarificados previamente. Por ellos las habilidades sociales pueden mejorarse.

            Por supuesto que pueden mejorarse las habilidades de interacción social en los adolescentes. Para mejorar las habilidades de interacción social del adolescente, es indispensable, en primer lugar, localizar cuál o cuáles habilidades son las que presentan rezagos. Es necesario apoyar al adolescente para superarlas, ya que las habilidades sociales se interrelacionan, el rezago de una influye en el atraso de otras, así como los logros en alguna influyen positivamente en los demás. Cuando el rezago se prolonga, el adolescente puede llegar a un círculo vicioso de ansiedad, insatisfacción y aislamiento.

            Una medida sería el tratar de normalizar la vida del adolescente, especialmente en el hogar. Ello puede implicar la eliminación de autoritarismos o irracionalidades; mejoría del clima emocional, o intervención de apoyo para resolver problemas familiares. Para que esto sea posible es necesario contar con la colaboración de los padres. Si esto no se logra, el adolescente permanecerá en situaciones crónicas de desventaja.

            Otra alternativa es proporcionarle actividades especiales de educación psicosocial en la escuela, dirigidas por el orientador. Lo probable es que las habilidades rezagadas no se hayan integrado debido a inexistencia de oportunidades de formación. Localizado el rezago, el orientador o el psicoterapeuta, auxiliados por los padres y maestros, pueden promover las situaciones en las cuales los aprendizajes pueden ser adquiridos y practicados. Paralelamente, corresponde definir muy claramente en que consistirán esas habilidades y cuándo se puede decir que se han formado. (Robles 2011).

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