jueves, 12 de junio de 2014

El retraso social en los adolescentes

            El establecimiento de relaciones humanas es fundamental para el desarrollo normal de la vida del adolescente. La falta de estas relaciones por ensimismamiento de los padres, por lejanía de los parientes, por carencia de amistades de parecida edad, por aislamiento geográfico, etc. produce importantes lagunas en el desarrollo tanto cognoscitivo como emocional y puede tener diversas manifestaciones, tales como la tendencia al aislamiento, melancolía, tensión ante contactos sociales, depresión o baja autoestima. Cuando se produce en la niñez seguirá operando durante la adolescencia y si no se dan correctores naturales tales como cambio de ambiente familiar, escolar o social, o correctores intencionales, como estudio específico de este tipo de problemas o asistencia a psicoterapias, entonces los efectos del retraso social seguirán operando de modo importante durante el resto de la vida.

            Se produce así lo que se conoce como “detención del desarrollo” (Agustín Palacios), “adolescencia prolongada” (Peter Blos) o “ineptitud emocional” (Daniel Goleman). La señal que indica que sí ha habido subdesarrollo relacional es la disminución de la alegría de vivir y de la fortaleza para enfrentar dificultades. (Robles 2011).

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