jueves, 14 de noviembre de 2013

Actuar asertivamente en lugar de Castigar:

1-. Enseñarle una forma en la cual se sienta productivo.  Ejemplo: si su hij@ se la pasa dando “vueltas sin parar” a la sala en la hora de la comida, enséñele una forma en la que se sienta productivo:
            “…porque no mejor me ayudas a poner la mesa”.
            –--Enséñelo a cooperar en la casa---.

2-.  Exprésele de manera decidida su desaprobación. Mismo ejemplo: en lugar de decirle que parece una bestia salvaje dándole vueltas a la sala y lo castigue, dígale “…¡No me agrada para nada que estés dando vueltas sin parar, es desagradable para los demás” (No lo menosprecie ni lo agreda).

3-. Señálele lo que le gustaría que hiciera él: Mismo ejemplo “…me gustaría que me ayudes poniendo la mesa y así comemos más pronto”. No suponga que su hij@ supone que sabe lo que usted espera de él en un determinado momento, mejor, en tono de ayuda, sin gritos, ni peleas, indícale claramente lo que espera usted que haga.

4-. Enseñarle cómo hacer las cosas de la manera adecuada: Mismo ejemplo “…ahora necesito que pongas los cubiertos de esta forma, y dime cuando hayas acabado”. –A través de  imitar un comportamiento se da el primer paso del aprendizaje--.

5-. Darle elección: Mismo ejemplo en vez de decirle “…¡si continuas dándole vueltas a la sala te voy a castigar!”, ofrézcale una alternativa: “…deja de correr, o te vas a tú cuarto o te sientas en la sala. Tú eliges”. –La elección es un recurso eficaz. Que vea claramente los efectos de sus decisiones--.

6-. Hacer una intervención directa : Mismo ejemplo: si el niñ@ continúa corriendo, haciendo caso omiso a la opción anteriormente mencionada, en lugar de castigarlo hay que realizar una intervención directa: lo toma con firmeza, lo lleva a su cuarto y le dice: “…veo que elegiste irte a tú cuarto”, y lo lleva al mismo.

--En ocasiones algunos niños pueden hacer un berrinche       espantoso, otros simplemente se calmarán y no habrá             mayor problema . Lo que debe de quedar muy claro es que a usted no se le puede ignorar--.

7-. Dejar que viva las consecuencias de sus actos: Ejemplo, sí el niñ@ hizo el berrinche después de llevárselo a su cuarto y usted al día siguiente lo ve hacer lo mismo, entonces, sin rollos ni sermones, puede dejarlo que experimente las consecuencias de su mal comportamiento  llevándolo a su cuarto nuevamente hasta que se encuentre calmado.




José María Rico 121-501. 5to. Piso Col. Del. Valle. C.P. 03100. México, D.F.

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