martes, 12 de noviembre de 2013

Autocomentarios positivos: Manejo de Acoso Escolar

           No es ningún secreto que pensar en positivo puede ser un método muy eficaz (sobre todo cuando pensamos en positivo sobre nosotros y nosotras y sobre nuestra capacidad para solucionar problemas, cumplir objetivos, afrontar momentos difíciles y lograr lo que nos proponemos). Pues, bien, éstas se traducen en actitudes y sentimientos positivos hacia uno o una misma y hacia otras personas. Finalmente, esas actitudes y sentimientos favorecen también comportamientos positivos.

            Las personas que tienen éxito, que son capaces y competentes, suelen reafirmarse a sí mismas. No se dejan llevar por el exceso (“Soy el mejor”), pero se “autodedican” comentarios frecuentes infundiéndose ánimos (“¡Puedo conseguirlo!”).

            Muchos de los estudiantes que son víctimas de situaciones de acoso –y también muchos de los que no lo son—tienen dificultades para tratarse de ese modo. Caen fácilmente en expresiones negativas dirigidas hacia sí mismos (“No puedo hacerlo”, “¿Para qué intentarlo siquiera?”) que pueden, a su vez, crear las condiciones idóneas para que surjan creencias, actitudes, sentimientos y conductas negativas, que favorecen el fracaso que “demuestra” que sus comentarios negativos iniciales estaban en lo cierto.

            Hay muchas formas de enseñar a “autodedicarse” comentarios positivos. Esta es una forma, decirse mensajes a uno mismo los cuales sean positivos:

MENSAJES PARA MÍ MISMO


“Soy una buena persona”

“Merezco ser tratado con amabilidad y respeto”

“Soy especial y único”
“Puedo aprender de mis errores”

“Soy creativo y tengo talento”

“Puedo fijarme objetivos y cumplirlos”

“Puedo resolver problemas”

“Puedo pedir ayuda a otras personas”

“Tengo derecho a ser imperfecto”

“Tengo derecho a cometer errores”

“Todo el mundo comete errores”

“Soy valioso y respetable… tal y como soy”


“Puedo superarlo”

“Estoy aprendiendo y creciendo”

“No estoy sólo”

“Estoy bien”

“Soy fuerte y capaz”
“Aunque ahora mismo no me siento muy bien, pronto estaré mejor”

“Puedo tener paciencia conmigo mismo”

“Sé arreglármelas”

“Sé afrontar problemas”

“Puedo hacerlo”

“Puedo triunfar”

“Puedo volver a intentarlo”

“Puedo esperar lo mejor de mí mismo”

“Tengo coraje y valor”

“Creo en mí mismo”


No hay comentarios.:

Publicar un comentario