Según
la psicóloga y experta en acoso escolar Carla Garrity, “los acosadores pueden
verse superados en número si se enseña a la mayoría silenciosa a hacerles
frente”.
La
mayoría de los alumnos y alumnas no son acosadores ni víctimas. Son únicamente
testigos o espectadores: niños o niñas que puede que no sepan qué hacer y temen
verse implicados. En algunos casos, son “lugartenientes” (representantes) o
“secuaces” (seguidores) del acosador o de la acosadora, a quien ofrecen su apoyo
y con quien comparten un pedazo de su poder sin que ellos o ellas sean los que
acosan directamente.
En
un estudio canadiense (Charach, Pepler y Ziegler, 1995), el 43% de los
estudiantes declararon que, en esas situaciones, procuraban ayudar a la víctima,
el 33% dijeron que debían ayudarla pero no lo hacían, y el 24% restante
respondieron que el acoso no les concernía. Si logra “movilizar a las masas”
para que actúen contra el acoso, reducirá significativamente el acoso en su
clase y en su escuela.
Como Estrategia para combatir el acoso a través de los Testigos se sugiere:
·
Negarse
a participar del espectáculo.
·
Negarse
a mirar.
·
Pronunciar
abiertamente (“No lo trates así. Eso no está bien”. “Deja de golpearla”. “No
uses esas palabras”. “Voy a decírselo a la profesora ahora mismos”).
·
Denunciar
todo acoso del que te enteres o seas testigo.
·
Defender
a la persona acosada rodeándola o invitándola a formar parte de tu grupo
(cuánto más numeroso, más seguro).
·
Hazte
amigo o amiga de la persona acosada.
·
Esfuérzate
por incluir a estudiantes que suelen padecer marginación o rechazo.
Distraer a los acosadores para que dejen su
comportamiento de acosador.
José María Rico 121-501. 5to. Piso Col. Del. Valle. C.P. 03100. México, D.F.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario