viernes, 15 de noviembre de 2013

Los roles están cambiando y ¿Pueden ser amigos el hombre y la mujer?

            En cuanto a que sí pueden ser amigos el hombre y la mujer, Castañeda (2013) refiere que en el universo gay es muy diferente. Los hombres homosexuales en especial, suelen tener amistades íntimas, importantes y profundamente leales con mujeres, sea cual sea su orientación sexual. Esto puede parecer extraño por dos razones; en primer lugar, porque se supone que los hombres homosexuales odian o temen a las mujeres, cuando por lo general sienten y manifiestan hacia ellas un afecto y una consideración que rara vez observamos en los hombres heterosexuales. Y, en segundo, porque la amistad entre sexos ha sido tradicionalmente muy difícil, si no es que imposible. Los parámetros de la relación heterosexual nunca han permitido un acercamiento amigable entre hombres y mujeres; más bien, el contacto entre ellos se ha producido siempre bajo el signo de la seducción, la posesión y el poder.

            La homosexualidad contemporánea, que es producto de la revolución sexual, de la liberación gay y del feminismo, está cambiando esos esquemas tan rígidos. Desde el momento en que ya no existe le juego del poder y seducción, porque el hombre homosexual no está en postura de conquista, se abre la posibilidad de un entendimiento muy diferente entre hombres y mujeres,

            Desde luego, muchos hombres siguen siendo misóginos –sean homosexuales o no--, y es posible que los que se acercan a las mujeres sean, ellos mismos, relativamente “femeninos”. Pero esto también demuestra que los roles están cambiando: gracias a la enorme apertura ocurrida en toda la sociedad, los hombres pueden permitirse ser más femeninos y las mujeres más masculinas, lo cual abre nuevas posibilidades de acercamiento entre ellos. Lo que importa aquí es la disolución de roles, el desvanecimiento de las definiciones y el descubrimiento de nuevas formas de relación entre los seres humanos. La comunicación y el cariño, que a menudo podemos observar entre hombres y mujeres homosexuales es una pequeña muestra de lo que sería una relación más auténtica, “de persona a persona”, entre los sexos.



José María Rico 121-501. 5to. Piso Col. Del. Valle. C.P. 03100. México, D.F.

Tel. 55-24-30-51. juancarlosvallen@hotmail.com  www.terapiainfantilyjuvenil.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario