jueves, 7 de noviembre de 2013

Habilidades para la mediación entre iguales

            Se puede aprender a ayudarse mutuamente a resolver conflictos a través de la mediación entre iguales. Los mediadores no ofrecen soluciones, sino que formulan preguntas abiertas, fomentan el debate y orientan a las personas implicadas en un conflicto para que piensen y prueben sus propios remedios.

      Los mediadores se sitúan “entre” las personas implicadas en un conflicto, como el camellón de una avenida. Su trabajo consiste en ayudar a que las dos partes se reúnan, y no en imponer remedios o en apuntarse el mérito de las soluciones que funcionen.

                  Para empezar a mediar, los mediadores entre iguales deben hacerse siete preguntas importantes:

1.      ¿Soy la persona adecuada?
2.     ¿Puedo intervenir sin tomar partido?
3.     ¿Me dejarán intervenir ambas partes?
4.     ¿Es éste el momento idóneo para intervenir?
5.     ¿Las partes están relativamente tranquilas?
6.     ¿Disponemos de suficiente tiempo?
7.     ¿El lugar es adecuado?


                  Nota: Es posible que la mediación entre iguales no sea el mejor método para abordar determinadas situaciones de acoso escolar. Los acosadores tienen (y quieren tener) poder sobre sus víctimas. Puede que éstas posean escasas o nulas habilidades para la comunicación o para ser asertivas, especialmente en presencia de los acosadores. Las víctimas pueden sentirse intimidadas y tener miedo debido a los pasados incidentes de acoso, y es muy posible que les preocupen especialmente las posibles represalias futuras. Estos dos temores combinados pueden suponer un obstáculo para que hablen con sinceridad, escuchen abiertamente y sugieran posibles soluciones libremente. Es posible que prefieran reservar la mediación entre iguales para otro tipo de conflictos.


José María Rico 121-501. 5to. Piso Col. Del. Valle. C.P. 03100. México, D.F.
Tel. 55-24-30-51. juancarlosvallen@hotmail.com  www.terapiainfantilyjuvenil.mx

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