miércoles, 6 de noviembre de 2013

8 pasos para la resolución de un conflicto en niños y jóvenes

1.     Tranquilízate. No trates de solucionar un conflicto cuando tú o la otra persona están enojados. Tomate un tiempo fuera o ponte de acuerdo para reunirte de nuevo dentro de 24 horas.
2.   Describe el conflicto. Cada persona debería explicarlo con sus propias palabras. ¡Las expresiones insultantes o de desprecio no están permitidas! Importante: Aunque cada persona puede tener una forma de ver las cosas distinta del conflicto y, posiblemente, utilice palabras diferentes para describirlo, ninguna de las versiones es “verdad” ni “mentira”.
3.     Describe qué provocó el conflicto. ¿Qué hechos concretos desencadenaron el conflicto? ¿Qué pasó primero? ¿Y a continuación? ¿Surgió el conflicto de un pequeño desacuerdo o diferencia de opinión? ¿Qué hizo que se transformara en un conflicto? Importante: No digas que el conflicto es “culpa” de ninguna de las personas afectadas.
4.     Describe los sentimientos provocados por el conflicto. También aquí cada persona debería emplear sus propias palabras. La sinceridad es importante. ¡Prohibido culpar a nadie!
5.     Escucha atento y respetuosamente a la otra persona cuando hable. Trata de entender su punto de vista. No lo interrumpas. Puede que repitiendo para tus adentros las impresiones y los sentimientos de la otra persona te resulte más fácil “reflejarlos”. Ejemplos: “No te gustó que yo te insultara”. “He herido tus sentimientos”. “Tú creías que te tocaba elegir a qué jugábamos durante el recreo”. “Estás triste porque te sentiste alejada”.
6.     Lleva a cabo una lluvia de ideas sobre soluciones para el conflicto. Sigue las 3 reglas básicas de la lluvia de ideas:
                                          i.         Todo el mundo tiene que intentar pensar en tantas ideas como pueda.
                                        ii.         Todas las ideas valen.
                                       iii.         Nadie tiene que burlarse de las ideas de otro u otra.
         Sean creativos. Reafírmense mutuamente. Estén abiertos a ideas nuevas. Cada uno de ustedes haga una lista de las ideas propuestas para asegurarse de            recordarlas todas. Luego elijan una solución y pruébenla. Estén         dispuestos a negociar y a alcanzar compromisos.
7.     Prueba la solución que diste. Comprueba qué tal funciona. Esfuérzate al máximo. Ten paciencia.
8.     Si una solución no da resultado, prueben otra. Continúen intentándolo. Prueben nuevas ideas si hace falta.

                  Si no pueden resolver el conflicto aún intentándolo muchas veces, pónganse de acuerdo o en desacuerdo. A veces, es todo lo que pueden conseguir. Al mismo tiempo, dense cuenta de que el conflicto no tiene por qué poner fin a su relación. Las personas pueden llevarse bien incluso cuando no están de acuerdo las unas con las otras.



José María Rico 121-501. 5to. Piso Col. Del. Valle. C.P. 03100. México, D.F.
Tel. 55-24-30-51. juancarlosvallen@hotmail.com  www.terapiainfantilyjuvenil.mx

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