miércoles, 23 de julio de 2014

Acoso Escolar : Señales que pueden ser mostradas tanto por los bullies como por sus víctimas (1)

            Las escuelas eficaces reconocen el potencial de todo alumno y alumna para superar las experiencias difíciles y para controlar las emociones negativas. Las personas adultas de esas comunidades escolares emplean su conocimiento de las posibles señales de alerta temprana para abordar los problemas antes de que se degeneren en violencia física o emocional. Entre estas primeras señales encontramos las siguientes (Dwywe, Osher y Warger, 1998):
 
ü  Cuando alguien muestra un retraimiento social. En algunas situaciones, la inhibición gradual y, en última instancia, absoluta frente a los contactos sociales puede ser un indicio importante de un niño o una niña con problemas. Ese retraimiento suele ser producto de sentimientos de depresión, rechazo, persecución, falta de autoestima o ausencia de confianza.
ü  Cuando alguien muestra una sensación excesiva de aislamiento y de soledad. Las investigaciones han mostrado que la mayoría de niños y niñas que se aíslan y parecen no tener amigos no son violentos. En realidad, esos sentimientos son, a veces característicos de niños y jóvenes que, simplemente, están preocupados, son retraídos o tienen problemas internos que dificultan el desarrollo de afiliaciones sociales. No obstante, las investigaciones también han demostrado que, en algunos casos, la sensación de asilamiento y de carecer de amigos se asocia a niños que se comportan agresiva y violentamente.
ü  Cuando alguien es o ha sido víctima de la violencia. Los niños y las niñas que son víctimas de actos violentos –incluidos los abusos físicos o sexuales--, ya sea en la comunidad, en la escuela o en su propio hogar, corren a veces el riesgo de volverse también violentos consigo mismos o con otras personas.

Hospital Médica Sur: Puente de Piedra No. 150. Torre I Consultorio 430 4to. Piso
Col. Toriello Guerra, Tlalpan. C.P. 14050. México, D.F.

Tel. 5524-3051. www.terapiainfantilyjuvenil.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario