Este es uno de
los diez principios fundamentales sobre el acoso escolar. Los niños que ven
como se acosa a otros niños suelen tener miedo de denunciarlo, quizás porque
piensan “¡podría ser yo!”. El niño o la niña que es víctima del acoso puede ser
rechazado por sus compañeros y compañeras como si tuviera algo parecido a una
enfermedad contagiosa. Algunos de los pequeños que son testigos de un nivel de
acoso elevado reaccionan de igual modo que muchas víctimas: intentan evitar la situación
y pueden llegar incluso a desarrollar problemas digestivos, dolores de cabeza u
otros síntomas físicos que les ayuden a sobrellevar el estrés. Cuando los
pequeños y las pequeñas están preocupados por “quién será el siguiente”
aumentan las faltas de asistencia, el ausentismo y el abandono escolar.
Culpar a la
víctima es una reacción habitual entre niños. Como muchas personas adultas, los
pequeños y las pequeñas pueden creer que a las personas buenas no les suceden
cosas malas y que la víctima debe estar haciendo algo mal para merecer los
abusos. Pueden tener también la sensación de que los abusos “endurecen” a la
víctima. Estas actitudes les ayudan a justificar su inacción. (Beane, 2006).
Obviamente, no
todos los niños y niñas ignoran el maltrato a sus iguales, pero su intervención
puede acarrearles un elevado costo. En Inglaterra, una chica de dieciséis años
que acudió a la policía e identificó a uno de los componentes de un grupo de
veinte chicos que habían propinado una fuerte paliza a un estudiante paquistaní
recibió tanto elogios como insultos por su acción. Durante el año que siguió a
aquel incidente, fue objeto de amenazas de muerte, de abusos verbales por parte
de perfectos desconocidos y de episodios de acoso en la escuela, y sufrió una
conmoción cerebral y otras lesiones leves a causa del ataque de otro estudiante
(Ross, 1996).
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