jueves, 27 de junio de 2013

¿Cuándo acaba la juventud e inicia la edad adulta?


            La salida de la juventud para la mayoría de las disciplinas científicas, sólo se abandona este estado cuando se accede a la responsabilidad social al vivir con una pareja duradera y a la autonomía financiera al tener un trabajo estable (lo que antes ocurría entre los 20 y 25 años, ahora ocurre alrededor de los 25, 30-35 años). Para algunos autores lo que determina realmente el paso hacia la edad adulta es más bien el hecho de volverse padre a su vez.

            Fize (2007) refiere que actualmente con la prolongación del estado de juventud y la aparición de edades intermedias (entre los 25 y los 30-35 años) surgen nuevas situaciones de vida que dan lugar a status de semilibertad/semidependencia, en los que se  es todavía “joven” en algunos aspectos y “adulto” en otros aspectos, porque se tiene cierta responsabilidad profesional, incluso familiar. 

            Estos “estatus” resultan ser incómodos y a veces devaluadores porque no es cómodo seguir dependiendo de sus padres a una edad de juventud “avanzada”. Es por esto que se da el fenómeno de los jóvenes coinquilinos, que comparten los gastos y a veces también el peso de la soledad moderna. La transición hacia el mundo adulto se hace hoy de manera progresiva, caótica, lo que, en última instancia, acaba por poner en tela de juicio la noción misma de “adulto”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario