martes, 25 de junio de 2013

¿Es cierto que la Adolescencia empieza cada vez más temprano?


            A lo largo de la historia, la edad en que comienza la pubertad ha variado, cada vez comienza a edades más tempranas debido a muchos factores tales como una mejor alimentación, mejores condiciones generales de vida, medios sociales, etc. Según la mayoría de los especialistas, la edad de la pubertad llega más temprano que antes: se ha “ganado” de tres a cinco años en un siglo.

            Se estima que la entrada a la pubertad de las muchachas siempre ha sido y sigue siendo más precoz que la de los chicos. En la actualidad la pubertad en promedio en los muchachos comienza a los 13 años, y en las muchachas comienza a los 11 años, y dura en promedio de dos a tres años.

            Sin embargo el que comience la pubertad más temprano que antes no tiene gran relevancia porque en realidad la entrada a la adolescencia actual se inicia antes de la aparición de los caracteres sexuales secundarios.

            Fize (2007) refiere que en un estudio realizado por la psicosocióloga Marie Cipriani-Crauste se ha llegado a la conclusión de que la adolescencia actual empieza efectivamente antes de la pubertad, y que esta segunda edad de la vida se inaugura a los 10 años de edad. Dicha entrada a la adolescencia se hace mediante una proyección en el universo cultural de sus “pares mayores”, resultante de la presión mediática y comercial. 

            De tal forma que los signos precursores de la adolescencia, contrariamente a una idea preconcebida, no son propios de la pubertad sino culturales. Nuevo lenguaje, nuevos códigos, nuevos gustos (deportivos, musicales, alimentarios…) conforman la estructura de los “jóvenes adolescentes” (10 a 12 años aproximadamente).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario