jueves, 6 de junio de 2013

¿Qué es la Latencia?


LATENCIA

Edad: 6 años a 10-13 años aproximadamente (Depende de la aparición de los cambios hormonales, la aparición de la pubertad).                        

            La interpretación literal del término “periodo de latencia” significa que estos años se encuentran desprovistos de impulsos sexuales; es decir, que la sexualidad es latente.

            Sin embargo, es característica la falta de nuevas metas sexuales más bien que la falta completa de actividad sexual. Existe abundante evidencia de que a través de toda la niñez la actividad sexual o la fantasía continúan existiendo en una u otra forma.



            El niño en el periodo de latencia adquiere fuerza y competencia para manejar la realidad y los instintos (sublimación) con el apoyo de las influencias educativas.

            Durante el periodo de latencia se asume un nivel cultural muy alto por medio de la sublimación y se caracteriza porque termina la dependencia completa hacia los padres,  aumentan los logros individuales, se da el aprendizaje formal y vida en grupo y se desarrolla una amplia gama de intereses personales y actividades (hobbies, etc.).

            Estos logros son el fruto del periodo de latencia; sin ellos –o, dicho en otra forma, sin haber pasado por el periodo de latencia—el niño sería derrotado por la pubertad. El requisito para que surja el proceso adolescente es el paso con éxito a través del periodo de latencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario