lunes, 10 de junio de 2013

Preadolescencia


            La Preadolescencia se caracteriza porque se vivencia internamente el hecho de que existe una atracción regresiva hacia la madre de la temprana infancia lo cual trae como consecuencia que se vuelva a experimentar la ambivalencia característica de las etapas iníciales de su proceso de desarrollo; es decir, como cuando era más pequeño, espera que la mamá (o su sustituto) le resuelva las cosas, no se responsabilizan de su situación, se sienten dependientes hacia la misma y por otro lado se enojan al intentar ser “independientes” que nadie le diga nada, etc.

            Como cambios típicos en la preadolescencia se observan: Un aumento en gran cantidad de impulsos sexuales y agresivos, así como conflicto sexual entre ambos sexos. Las tareas de dicha fase son: Librarse de la mamá de la infancia temprana y se vuelve a reeditar el desarrollo inicial de la infancia temprana (Etapas Oral, Anal y Fálica) y tratan de resolverlo. Los temores típicos de dicha fase en los muchachos son: La angustia ante el temor a perder el pene (temor a la castración) en relación a la madre de la temprana infancia. Miedo y envidia a la mujer. Los comportamientos típicos: Son presumidos, burlones, atacan a las chicas, hostiles, tratan de evitarlas. Actitudes sádicas, anales.

            En la mujer: Se defiende contra la fuerza preedípica por una orientación franca y decisiva hacia la heterosexualidad (buscan chavos como una forma de liberarse de la madre). La “gran actividad” que en las muchachas precede al aumento de la pasividad es un intento de dominar activamente lo que ha experimentado pasivamente cuando estuvo cuidada por su madre, en lugar de tomar a la madre preedípica como su objeto amoroso, la muchacha se identifica temporalmente con su imagen fálica activa (por eso se comportan como marimachas). En las mujeres el conflicto Edípico nunca llegó a una terminación abrupta como sucede en el hombre. Por eso las muchachas luchan en forma más intensa con las relaciones de objeto, de hecho la separación prolongada y dolorosa de la madre constituye la tarea principal de este periodo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario