viernes, 7 de junio de 2013

Pubertad y Adolescencia ¿Son lo mismo?


    

                  PUBERTAD: Son las manifestaciones físicas de la maduración sexual.

            ADOLESCENCIA: Son los procesos psicológicos de adaptación a las condiciones de la pubertad. Los complejos fenómenos de la adolescencia están construidos sobre antecedentes específicos que residen en la niñez temprana.

            Las vinculaciones afectivas a las figuras de los padres de la infancia temprana permanecen vigentes hasta que el penoso y prolongado proceso adolescente logra la desvinculación. El desarrollo de la adolescencia es un poco desordenado y nunca va en línea recta ya que las diferentes fases son contradictorias, existe progresión, regresión y disgregación (separación).



            En la adolescencia ocurre una transformación física, emocional e intelectual que implica una reorganización del aparato psicológico para adecuarse a enormes cambios sexuales que repercuten en el funcionamiento del aparato mental. De hecho, durante la adolescencia existen dos momentos cruciales, estresantes de separación (crisis de desarrollo): El aprender a liberarse, emanciparse, volverse libre de los padres a través de consolidar sus propios estándares, valores, etc. Y el aprender a manejar sus impulsos fuera de los padres y no dirigidos hacia ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario