viernes, 29 de agosto de 2014

¿Cuál es la primera respuesta a nivel fisiológico del estrés?

            Ante situaciones de estrés reaccionamos a nivel fisiológico, de hecho se pueden distinguir tres ejes de actuación en la respuesta de estrés; el primero de dichos niveles es el eje neural.

Eje neural: parece activarse de manera inmediata en todos los casos, lo cual provoca una activación simpática --esta parte del sistema nervioso (SN) está encargada de dar la inervación de los músculos lisos, músculo cardíaco y glándulas, de todo el organismo-- así como un incremento en la activación del sistema nervioso somático --el sistema nervioso somático (SNS) está formado por neuronas sensitivas que llevan información (por ejemplo, sensación de dolor) desde los receptores sensoriales (de los sentidos: piel, ojos, etc.) fundamentalmente ubicados en la cabeza, la superficie corporal y las extremidades–, hasta el sistema nervioso central (SNC), y por axones motores que conducen los impulsos a los músculos esqueléticos, para permitir movimientos voluntarios como saludar con la mano o escribir en un teclado.—Su actuación no suele provocar trastornos psicofisiológicos. Los únicos problemas pueden deberse a un mantenimiento excesivo de la tensión muscular por activación de este sistema.

Principales efectos de la activación del eje neural

ü  Dilatación pupilar
ü  Secreción salivar escasa y espesa
ü  Sudoración copiosa
ü  Aumento de la tasa cardiaca
ü  Aumento de la contractibilidad del corazón
ü  Aumento de la rapidez del impulso cardiaco en el corazón
ü  Vasoconstricción de los vasos cerebrales y de la piel
ü  Vasoconstricción de los vasos de los músculos
ü  Dilatación de los bronquios
ü  Glucogénesis en el hígado
ü  Contracción del bazo
ü  Disminución de la excreción de orina
ü  Aumento del metabolismo basal

Hospital Médica Sur: Puente de Piedra No. 150. Torre I Consultorio 430 4to. Piso
Col. Toriello Guerra, Tlalpan. C.P. 14050. México, D.F.Tel. 5524-3051. terapiainfantilyjuvenil.blogspot.mx


jueves, 28 de agosto de 2014

¿Qué es el estrés para la psicología de la salud?

            La definición que pueda darse de estrés varía en función del modelo teórico en que se enmarque tal definición. Actualmente podemos diferenciar básicamente tres enfoques en el estudio del estrés:

1)   En primer lugar puede hablarse de estrés desde un punto ambientalista, como algo externo que provoca una respuesta de tensión. Esto es, nos referimos al tipo de estímulos o acontecimientos que se denominan estresores debido a que desencadenan el estrés, que son fuente de éste. Este enfoque engloba a todas aquellas investigaciones que otorgan especial importancia a situaciones que significan cambio y requieren ajustes en la rutina de una persona debido a que son considerados, generalmente, como acontecimientos indeseables (Holmes y Rahe, 1967).

2)   En segundo lugar, encontramos una masa también considerable de investigación que ha hecho hincapié no en el estímulo sino en la respuesta. Tal es el enfoque del que se ha considerado el padre de las investigaciones sobre estrés. H. Selye, que consideraba al estrés como el resultado no específico de cualquier demanda sobre el cuerpo que tiene un resultado físico o mental. Dicha reacción la dividió en tres fases: reacción de alarma, fase de resistencia y, finalmente, en caso de que el estrés persista, estadio de agotamiento.Selye  consideraba las situaciones de estrés como aquellas que requieren ajuste por parte del organismo. La situación puede ser agradable o desagradable, pero lo que es significativo en la situación es la intensidad de exigencia de ajuste de la conducta. 

3)   Finalmente, desde un enfoque más interaccionista, ni estresores ni respuestas estresantes, sino que ambos conforman la llamada experiencia del estrés entendida como un proceso interactivo entre situaciones y características del individuo. Dicho enfoque es el defendido por Lazarus y sus colaboradores quienes han subrayado fuertemente la interacción entre los agentes estresores y el sistema humano de valoración y evaluación.

            Lazarus y Folkman (1986)  presentaron una teoría que define el desarrollo del estrés como un proceso de interacción dinámica, en los términos de un paradigma que se puede denominar “modelo transaccional”, porque su punto central lo constituye la naturaleza de los intercambios, o relaciones persona-entorno. Así pues, desde este enfoque se entiende al estrés como una relación particular entre el individuo y su entorno, que es evaluado como amenazante y desbordante de sus recursos y que pone en peligro su bienestar.

            De acuerdo con este modelo, el estrés psicológico es visto como un producto de la manera en que un individuo aprecia (evalúa) y construye una relación con el entorno. En esta relación, las demandas de éste, las apreciaciones cognitivas, los esfuerzos de afrontamiento y las respuestas emocionales están interrelacionadas de manera recíproca de forma que cada una afecta a las otras. El modelo representa una separación de la perspectiva tradicional de estímulo-respuesta que subrayaba un orden singular de los acontecimientos. La concepción de Lazarus sugiere, pues, una visión subjetiva del estrés, esto es, nada es estresante a menos que el individuo lo defina como tal. En este sentido, no hay acontecimientos universalmente estresantes, sino que sólo existen cuando una persona los define como tales. (Oblitas, L. et. al. 2010).

Hospital Médica Sur: Puente de Piedra No. 150. Torre I Consultorio 430 4to. Piso
Col. Toriello Guerra, Tlalpan. C.P. 14050. México, D.F. Tel. 5524-3051. terapiainfantilyjuvenil.blogspot.mx


miércoles, 27 de agosto de 2014

¿Qué es el estrés?

            El término estrés, introducido en el ámbito de la salud por Selye en 1936, es uno de los más utilizados en la actualidad y quizá por ello uno de los que tiene un significado menos preciso, Selye lo utilizó para designar una respuesta general del organismo a un estresor o situación estresante, pero posteriormente se ha utilizado tanto para designar esa respuesta general como para la situación que lo desencadena o los efectos de ésta. No obstante, parece haber cierta unanimidad para atribuir al estrés la responsabilidad de una gran cantidad de trastornos psicológicos y fisiológicos, episodios depresivos, o brotes esquizofrénicos, deterioro del rendimiento laboral, disfunciones sexuales, problemas de sueño, hipertensión, etc. (Labrador, Crespo, Cruzado y Vallejo, 1995). Últimamente se le han atribuido también alteraciones producidas como consecuencia de una afectación del sistema inmune (enfermedades infecciosas, autoinmunes, cáncer, etc.) (Cohen y Williamson, 1991) si bien, la naturaleza de tal relación presenta algunas cuestiones que implican la necesidad de mayor volumen de investigación a fin de unificar resultados y poder obtener más datos concluyentes.

            Una de las primeras dificultades la encontramos en la definición del concepto de estrés, pues ella determinará la forma de avaluarlo así como los parámetros que se tendrán en cuenta en las investigaciones que se lleven a cabo para determinar la influencia del estrés en diferentes procesos de salud.


Hospital Médica Sur: Puente de Piedra No. 150. Torre I Consultorio 430 4to. Piso Col. Toriello Guerra, Tlalpan. C.P. 14050. México, D.F. Tel. 5524-3051. terapiainfantilyjuvenil.blogspot.mx


martes, 26 de agosto de 2014

7 hábitos relacionados con una mejor salud: Psicología de la Salud

1.     Dormir 7 u 8 horas.
2.     Desayunar diariamente.
3.     No tomar alimentos entre las comidas nunca o casi nunca.
4.     Mantenerse con el peso adecuado a la altura.
5.     No fumar.
6.     Tomar moderadamente alcohol o no tomar.
7.     Practicar una actividad física regular.


Estas siete variables se encontraron desde hace mucho en una investigación realizada por Belloc (1973), durante la cual fueron entrevistados 7,000 sujetos adultos acerca de sus hábitos de salud, tuvo un seguimiento de entre cinco años y medio y nueve años y medio, y llegó a poner de manifiesto que estas siete variables estaban relacionadas con obtener una mejor salud.



Hospital Médica Sur: Puente de Piedra No. 150. Torre I Consultorio 430 4to. Piso
Col. Toriello Guerra, Tlalpan. C.P. 14050. México, D.F.

Tel. 5524-3051. www.terapiainfantilyjuvenil.blogspot.mx


lunes, 25 de agosto de 2014

Variables que determinan la salud o la enfermedad en las personas



Son 4 las variables que se han encontrado en investigaciones las cuales determinan la salud o la enfermedad en las personas, éstas son:

1.     Biología Humana (genética y envejecimiento).
2. Medio ambiente (contaminación física, química, biológica, aspectos psicológicos y socioculturales).
3.     Estilos de vida (conductas de las personas).
4.     Sistema de asistencia sanitaria (calidad, cobertura o acceso, gratitud).


Informe Lalonde, del Ministerio de Salud y Bienestar de Canadá (1974).

Con base en las 10 primeras causas de muerte, el Center for Disease Control of Atlanta concluyó que si se eliminan las del primer año de vida (edad en la que los factores biológicos son muy importantes como determinantes de la mortalidad en países desarrollados), la proporción de mortalidad determinada por el estilo de vida se acercaría a 50%.

Hospital Médica Sur: Puente de Piedra No. 150. Torre I Consultorio 430 4to. Piso
Col. Toriello Guerra, Tlalpan. C.P. 14050. México, D.F.
Tel. 5524-3051. www.terapiainfantilyjuvenil.blospot.mx



viernes, 22 de agosto de 2014

¿Qué propone la OMS para prevenir los problemas el consumo de sustancias en los jóvenes?


La organización mundial de la salud (OMS) propone que además de las leyes que restringen la disponibilidad de sustancias ilícitas, tabaco y alcohol, las intervenciones para reducir la demanda de tales productos generan condiciones más propicias a un desarrollo saludable. Para que los adolescentes estén menos predispuestos a consumir sustancias es eficaz informarlos de los peligros que ello entraña y capacitarlos para resistir a las presiones de los amigos y manejar el estrés de forma sana.

Hospital Médica Sur: Puente de Piedra No. 150. Torre I Consultorio 430 4to. Piso
Col. Toriello Guerra, Tlalpan. C.P. 14050. México, D.F.
Tel. 5524-3051. www.terapiainfantilyjuvenil.blogspot.mx