viernes, 24 de octubre de 2014

Antecedentes de la psicología de la salud infantil

            Es importante mencionar que, con frecuencia, se usan términos como psicología clínica infantil, psicología pediátrica y pediatría conductual para hacer referencia a las intervenciones que han venido realizando los psicólogos con pacientes pediátricos (Roa, 1995), no es el propósito de este escrito hacer una diferenciación entre esta terminología; sin embargo debe reconocerse que la PSI tiene sus principales antecedentes en la psicología pediátrica y, en ocasiones, se toman como sinónimos.

            Psicología pediátrica. Según Millon (1982), representa la confluencia de diversas disciplinas interrelacionadas: la psicología clínica en general y la psicología clínica infantil en particular así como la medicina pediátrica. Kagan (1965, citado en Millon, 1982) anuncia el nuevo enlace entre psicología y la pediatría. Dos años más tarde, Wright (1967, citado en Roberts, Meddux, Wurtele y Wright, 1982) acuña el término “psicología pediátrica” y aporta un modelo acerca de las funciones del psicólogo en el ámbito pediátrico. Éstas son:

a)    La delimitación de un grupo de psicólogos pediátricos a través de su organización formal (dentro de la Asociación Psicológica Americana).
b)   Una capacitación más específica para los futuros practicantes.
c)    La construcción de un nuevo cuerpo de conocimientos a través de la investigación aplicada.

            Por otra parte, Wright (1967, op. Cit.) afirmó que “un psicólogo pediátrico es aquel que se encuentra a sí mismo trabajando con niños en ámbitos médicos, los cuales por naturaleza no son psiquiátricos”. Este mismo autor aseveró que “el psicólogo pediátrico es una persona que tiene conocimientos tanto del desarrollo de los niños, como del área clínica infantil”. Later y Salk (1974; citado en Wright y Friedman, 1991) definen al psicólogo pediátrico “como un científico clínico que sirve como consultor en problemas concernientes a las necesidades de salud mental, tal como se presentan en la práctica pediátrica”. La Revista de Psicología Pediátrica (1980) ha definido el contenido de esta área como “los asuntos o problemas de los psicólogos que trabajan en ámbitos interdisciplinarios, tales como hospitales infantiles, clínicas de desarrollo, etcétera”. Tuma (1975) ubica al psicólogo pediátrico como un subespecialista dentro de la psicología clínica infantil; y, mas recientemente, Walker (1979) señala que esta área tiene una orientación menor a la psicología tradicional infantil y, también, que es “una especialidad dentro de la psicología médica que trata con los niños y con sus problemas de desarrollo y conductuales”. (Oblitas, L. et al., 2010).



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