viernes, 31 de octubre de 2014

Líneas de investigación en la psicología de la salud infantil

            Dentro de la investigación que se lleva a cabo en la psicología de la salud infantil, un área esencial son los frecuentes problemas en el ajuste del niño a la enfermedad y/o procedimientos médicos de tratamiento, un problema relacionado es la aceptación y el ajuste de su familia para con la condición del niño; cabe señalar que las actitudes del niño y de su familia estarán determinadas por el tipo de enfermedad que éste tenga.

            Existen diferentes líneas de investigación entre las cuales se pueden mencionar las siguientes:

ü  Enfermedades crónicas (por ejemplo, cáncer, fibrosis sística y diabetes juvenil, donde se abordan problemas con los tipos de afrontamiento y duelo, etcétera).
ü  Enfermedades agudas (por ejemplo, enuresis, encopresis, etcétera).
ü  Enfermedades terminales y muerte (donde se aborda la ansiedad, el manejo del dolor, etcétera, de distintas enfermedades en este estadio).
ü  Enfermedades psicogenéticas (que han sido definidas como aquellos problemas somáticos –dolores de cabeza y estómago—sin base física).
ü  Por último, existe un trabajo creciente en el área de la prevención (Lanzowosky, 1983).

            Con frecuencia, las condiciones de enfermedad crónica implican numerosas intervenciones médicas y, en su momento, pueden requerir cambios en los estilos de vida del paciente. Una cantidad considerable de investigaciones se ha centrado en las funciones cognitivas y emocionales del paciente así como en la interacción familiar. La segunda de estas líneas de investigación son las condiciones agudas, aquí los esfuerzos se han centrado en condiciones médicas de término corto. Estas investigaciones exploran los efectos del desorden y su tratamiento médico, así como las formas para manejar los concomitantes psicológicos. Las investigaciones han buscado las formas en las cuales se asocia el alivio del estrés, la hospitalización y cirugía. La tercera de las líneas de investigación alude a los desórdenes del desarrollo, en la cual los estudios se refieren a inhabilidades o retardos en el desarrollo físico, emocional o intelectual del paciente.

            Otra línea es la enfermedad terminal y muerte donde se efectúan intervenciones específicas para disminuir estados elevados de estrés que provoca el grado de la enfermedad, tanto en el niño como en su núcleo familiar.

            La última línea es la intervención en las enfermedades psicogenéticas las cuales han sido definidas como aquellos problemas somáticos (dolores de cabeza y estómago) sin base física. (Oblitas, L. et al., 2010).


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