Dohrenwend (1978)
nos permite precisar con mayor precisión los procesos implicados en la
psicopatogenia del estrés. Este modelo describe un proceso que se inicia con
los acontecimientos vitales estresantes (también puede ser un solo evento) y
finaliza con los cambios posibles, si es que tal cambio se produce. En la
primera fase del modelo se muestra que el suceso vital estresante varía debido
a la incidencia de la situación en el ambiente y las características
psicológicas de la personalidad. A su vez, el ambiente está influido por la
política y la personalidad, por la educación y los procesos de socialización
del sujeto. En segunda instancia ocurre la reacción transitoria de estrés, es
decir, la respuesta de estrés. La reacción depende de mediadores situacionales
(externos, como puede ser el apoyo social o recursos materiales) y psicológicos
(internos, por ejemplo, creencias, valores y habilidades). Finalmente se
indican los resultados, que en razón de que interactúan con los mediadores y
otras situaciones, como pueden ser las crisis, dan lugar a tres alternativas
posibles: 1. Crecimiento psicológico: la crisis puede ser superada y contribuir
al desarrollo personal, es decir, generar nuevas condiciones adaptativas. 2.
Ningún cambio: el sujeto continúa igual. 3. Psicopatologías: pueden aparecer
disfunciones o una amplia variedad de trastornos que requerían de la utilización
de terapias correctivas. (Oblitas, L. et
al., 2010).
Hospital Médica Sur:
Puente de Piedra No. 150. Torre I Consultorio 430 4to. Piso Col. Toriello
Guerra, Tlalpan. C.P. 14050. México, D.F. Tel. 5524-3051.
terapiainfantilyjuvenil.blogspot.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario