martes, 7 de octubre de 2014

Personalidad “hardiness” resistente al estrés

            Kobasa y su equipo (1982, 1983), descubrieron un tipo de personalidad fuerte, resistente o dura a situaciones de alto nivel de estrés, que denominaron con el término inglés hardiness (dureza). Su estudio original se basó en una población de hombres ejecutivos que fueron separados en dos grupos: uno con alto nivel de estrés y de enfermedad y otro con alto nivel de estrés y bajo nivel de enfermedad. Los dos grupos fueron sometidos a una batería de pruebas de personalidad. Los trabajadores que mostraban un mayor grado de inmunidad a las enfermedades, a pesar de las fuertes presiones que soportaban, exhibieron las tres características comunes, que llamaron las tres “c” en razón de que las palabras inglesas que las definen comienzan con esa letra.

Las tres características comunes de la personalidad hardiness son:

1) compromiso (commitment), con ellos mismos y con quienes compartían las tareas. Se trata de una fuerte convicción en sí mismo y en lo que hacen. Es un sentimiento de adhesión al trabajo o tarea porque se identifica con sus objetivos y prioridades de vida. La gente comprometida sabe en lo que está involucrada y lucha por ello. Además manifiesta un fuerte espíritu de solidaridad con sus compañeros involucrados en la comunidad de intereses que comparten.

2) sentido de control (control), en el manejo de las experiencias y eventos. Es la creencia en que uno puede influir en el curso de los acontecimientos o ser responsable de las experiencias propias.

3) desafío (challenge), que consiste en la idea de que los problemas y las dificultades en lugar de ser una amenaza son una oportunidad para el cambio o la posibilidad de experimentar situaciones nuevas. Lo que a otros les produciría pánico o malestar, para estas personas era una aventura que las estimulaba a luchar. Quienes tenían esta cualidad eran individuos que no percibían las situaciones como negativas sino como un hecho positivo que les permitía la posibilidad de superarse y ser mejores. (Oblitas, L. et al., 2010).


Hospital Médica Sur: Puente de Piedra No. 150. Torre I Consultorio 430 4to. Piso Col. Toriello Guerra, Tlalpan. C.P. 14050. México, D.F. Tel. 5524-3051. terapiainfantilyjuvenil.blogspot.mx




No hay comentarios.:

Publicar un comentario